Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Un ejemplo de la importancia de diversificar

La distribución de nuestro capital en varios vehículos de inversión dependerá de nuestra aversión al riesgo.

A principios de este año, un lector (al que llamaré Juan) me preguntó acerca de bitcoin. Había escuchado que su precio había subido como la espuma en poco tiempo y consideraba que lo seguiría haciendo.

Yo le hablé un poco de lo que son las criptomonedas, le recomendé que leyera el white paper original de bitcoin (es una lectura imprescindible para entender lo que es la tecnología de blockchain), pero también le traté de hacer entender los riesgos.

El mercado de las criptomonedas no está regulado y es, sin duda, el más volátil del mundo.

Hay alzas muy elevadas, pero también bajas sumamente pronunciadas, que pueden ocurrir en cuestión de días.

La ventaja de buscar productos a la medida

Traté de hacer con Juan lo que hago siempre: preguntarle “¿cuál es tu objetivo de inversión? ¿Cuál es tu horizonte?”. Aunque suene repetitivo, no es lo mismo invertir dinero que uno podría necesitar mañana en caso de una emergencia que invertir dinero para un viaje en cinco años o que no se tocará hasta dentro de 30 años (por ejemplo, para la etapa de retiro).

Es muy importante tenerlo claro porque de esto depende en gran medida la estrategia.

Le hablé también de la importancia de la diversificación como herramienta fundamental para disminuir el riesgo de su portafolio, recordando uno de los principios básicos sobre inversiones: “primero considerar el riesgo, luego el rendimiento”.

Los rendimientos no lo son todo en una inversión

Desafortunadamente, como mucha gente, Juan se vio cegado por los rendimientos nada más. Se dio cuenta que en julio del 2017 un bitcoin costaba cerca de 40,000 pesos. Pocos meses después, en diciembre, su valor cerró arriba de 305,000 pesos. Lo vio como una manera de multiplicar su dinero de manera sencilla.

Juan sentía que se le estaba yendo el tren y decidió invertir todo su dinero en él, incluido el aguinaldo que acababa de recibir (compró a un valor promedio de 300,000 por unidad).

Cuando lo hizo, su inversión empezó a subir: el bitcoin en enero de este año, tocó un máximo de 360,000 pesos. Juan estaba eufórico, había leído artículos en Internet que afirmaban que en un mediano plazo un bitcoin llegaría a valer la friolera de 1 millón de dólares hacia el 2021.

Sin embargo, llegaron los “toros” y todo comenzó a venirse abajo en unos cuantos días.

De un máximo de 360,000 pesos que tocó en enero, su valor cerró ese mismo mes en menos de 200,000. Una caída brutal. Hoy el valor del bitcoin apenas rebasa 130,000 pesos, lo que significa que el patrimonio de Juan, en unos cuantos meses, vale apenas 46% de lo que invirtió.

Obviamente, Juan hoy está desconsolado, ha pensado en venderlo todo, porque nadie sabe si seguirá bajando. Ha habido intentos infructuosos de romper las resistencias, subidas que dan optimismo para después volverse a desplomar. El sentimiento de Juan es un indicador de que tomó mucho más riesgo del que podía tolerar, arriesgó demasiado queriendo multiplicar su dinero.

Esto pasa cuando uno apuesta todo su dinero en un instrumento.

Ejemplos hay muchos. Hace algunos años pasó lo mismo con acciones de tecnología: muchas empresas subieron como la espuma y hoy, la mayoría está desaparecida (y las que no, se recuperaron de la caída muchos años después).

También sucedió con el oro (un bien que la gente considera refugio seguro, pero cuyo precio también es muy volátil).

Como regla general, cuando todo el mundo empieza a hablar de un instrumento que ha dado rendimientos fenomenales, es demasiado tarde.

Su valor ya es muy elevado y por ende la posibilidad de caída es mayor.

Hay que diversificar con criterio

Siempre he dicho que diversificar es sumamente importante, pero no sólo se trata de evitar “poner todos los huevos en una canasta”.

Por el contrario, se debe hacer de manera inteligente, atendiendo siempre al horizonte de inversión y a la tolerancia al riesgo de cada individuo.

¿Vale la pena incluir bitcoin y otras criptomonedas en una estrategia de diversificación? Desde luego que puede tener sentido, son una clase de activo emergente que bien vale la pena considerar en un portafolio de largo plazo.

El porcentaje dependerá en gran medida de la tolerancia al riesgo que tenga cada individuo.

Suscríbete a https://PlaneaTusFinanzas.com y obtén de manera gratuita el minicurso Los Seis Pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera. Sígueme en Twitter en @planea_finanzas.

Temas relacionados

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia. Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas