Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Un alto al bully

La ridícula y descerebrada descalificación que hizo López Obrador del ITAM en su cuenta de Twitter merece una respuesta enfática desde muchos frentes.

Yo creo que la ridícula y descerebrada descalificación que hizo López Obrador del ITAM en su cuenta de Twitter - la escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y a la nación - es un asunto grave que merecería una respuesta enfática desde muchos frentes. Aunque no es novedad ni sorprende a nadie el desprecio del líder de Morena por las instituciones, me parece que es un error permitirle salir impune. Considero que la respuesta de la comunidad universitaria de todo el país, de los centros de investigación y de los líderes de opinión debería ser contundente para hacerlo responsable como líder de un partido político de una declaración que insulta a todos los universitarios serios y no sólo a los del ITAM.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior me parece que tendría que ser particularmente enérgica. También esperaría que los intelectuales y líderes de opinión que le dedicaron mucha tinta y mucha energía a opinar sobre el que se atrevió expresar su desagrado por Juan Gabriel podrían dedicar energía equiparable a exhibir la reprobable ignorancia e irresponsabilidad de López.

En la parte que me toca y porque gracias al apoyo del ITAM pude costear una educación que de otra manera no hubiera podido tener, asumo la corresponsabilidad de defender a mi universidad ante un ataque que pretende abaratar la noble labor que realiza. Al igual que otras universidades privadas de primer nivel en México, el ITAM opera sin fines de lucro y dedica un alto porcentaje de sus ingresos a becar a jóvenes talentosos con muy escasos recursos. López sugiere con sus comentarios que los graduados del ITAM son adoctrinados para servir los intereses del establishment. Entre mis compañeros se encuentran no sólo los funcionarios y empresarios que a López le desagradan. También están muchos de los líderes más destacados de partidos de izquierda, centro y derecha, destacados activistas, filántropos, cineastas, intelectuales de diversas corrientes, empresarios sociales y miles de científicos y profesionales que fueron entrenados en el pensamiento crítico y en las ciencias para estudiar y abordar con rigor científico los problemas económicos y sociales que aquejan al país.

Justo hace un par de semanas, un grupo de exalumnos nos organizamos para crear un fondo de becas para sumarnos al gran empeño que pone el ITAM para que más jóvenes de muy escasos recursos puedan realizar su potencial y contribuir al bienestar de la sociedad. Eso es el ITAM.

achacon@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas