Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Twitter otorga en México máscaras a funcionarios

Twitter decidió desde el lunes etiquetar las cuentas de los periódicos Granma, Juventud Rebelde y Cubadebate, entre otros, como “medios afiliados al gobierno de Cuba”.

La reacción inmediata de los directores de estos medios fue de molestia porque saben que la etiqueta es sinónimo de manipulación, o algo peor, de mentira.

En la era de la posverdad el engaño es un derecho humano; la mentira es un acto de convicción y el odio es un mensaje de amor.

Twitter también ha decidido etiquetar a funcionarios de los siguientes gobiernos: China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Bielorrusia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Cuba, Ecuador, Egipto, Honduras, Indonesia, Irán, Arabia Saudita, Serbia, España, Tailandia, Turquía, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.

Inexplicablemente México no se encuentra en la lista. Urge. Cientos de funcionarios aportan mentiras y las revisten como noticias; otros agreden a sus críticos.

Fuera máscaras. 

El excesivo volumen de información que circula en redes sociales incentiva a la desorientación, pese a que las cabeceras de los periódicos tienen un posicionamiento en la mente de los lectores.

Las etiquetas de Twitter ayudan a discriminar información. En medio del tráfico de retuits, leer la etiqueta: “medios afiliados al gobierno, Cuba”, incentiva a sortear su lectura, a discriminar el mensaje o, inclusive, a dejar de seguir a quien divulga dichos tuits. La etiqueta envía un mensaje directo al cerebro para interpretar de inmediato el mensaje como versión oficial.

La periodista cubana Luz Escobar trabaja en el diario digital 14ymedio, vive en Madrid desde la semana pasada y hoy recibirá un premio por su trabajo. “Vengo de un país donde la palabra “periodista” es sinónimo de “enemigo”, y donde los medios nacionales funcionan como órganos de propaganda” (Le Monde, 25 de febrero).

Luz Escobar es hija del periodista Reinaldo Escobar y de la bloguera Yoani Sánchez, es una de las periodistas que han abandonado Cuba luego de la reforma del código penal.

Más de 220,000 cubanos han dejado su país para viajar hacia Estados Unidos entre septiembre de 2021 y octubre de 2022, según cifras del Departamento de Protección Fronteriza estadounidense.

Abraham Jiménez Enoa, fundador y exdirector de la revista en línea El Estornudo llegó a Barcelona el pasado enero. El Gobierno de Díaz-Canel le envió un mensaje: “exilio o prisión”.

“Nunca ha sido fácil realizar la labor de periodista en Cuba porque, según la Constitución, es una actividad vinculada al Partido Comunista y todos aquellos que la ejercen fuera de ese marco son considerados ilegales”, explica a Le Monde. 

Este es el panorama de un país idealizado por dogmas incubados en el siglo pasado. Un país en el que estudiar periodismo es un acto subversivo.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas