Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Telcel vs Nextel, la confrontación

La confrontación es abierta y pública.

Es Telcel, de Daniel Hajj, contra Nextel, de Peter Foyo y Gustavo Cantú.

El motivo de la guerra abierta es la licitación 21 de espectro radioeléctrico en el que Nextel y Televisa pusieron sobre la mesa 180 millones de pesos para comprar un bloque de 30 Megahertz para ofrecer servicios de telefonía móvil de tercera y cuarta generación.

La refriega se registra luego de una intensa campaña mediática en la que se acusa a Nextel de haber logrado a precio de ganga la asignación del bloque.

En contraste, han indicado, otros operadores están por pagar 1,600 millones de pesos.

Telcel, a través de su abogado Alejandro Cantú, ha pedido públicamente -en entrevistas a medios electrónicos- que Nextel aplique una fórmula de igualación de precios al pago que debe realizar por la concesión del bloque de 30 Megahertz.

Y Nextel, en un comunicado contundente, afirma que tal propuesta es contraria a la normatividad que rigió la licitación y contraviene el objetivo del Estado de promover la incorporación de nuevos competidores al mercado de servicios móviles avanzados.

Nextel advierte que si le obliga a igualar las ofertas de los operadores establecidos en la licitación, o bien, fuera excluido de ésta por la diferencia de precios, el objetivo de la competencia sería derrotado.

En la esquina contraria, Alejandro Cantú, el abogado de Telcel, asegura que el diseño institucional de las bases de licitación de los concursos públicos 20 y 21 resulta no idóneo, ya que a través de los mecanismos de limitación a la acumulación de espectro y reserva de bloques nacionales para nuevos participantes se afecta la libre concurrencia y la igualdad en procesos públicos, en detrimento de la sana competencia y del derecho del Estado a asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes en la disposición de bienes del dominio público.

Nextel, que asociado con Televisa pujó por los 30 Megahertz, ha señalado a los dos operadores dominantes del mercado de telefonía móvil como los principales promotores de la falsa versión de que compraron a precio de ganga.

Además, acusa que Telcel en el pasado ha recibido espectro al precio mínimo de referencia y se ha amparado contra el pago de derechos. Y más aún, Nextel afirma que los intentos de Telcel por aplicar el hágase mi voluntad en los bueyes de mi compadre es algo que no puede repetirse una vez más.

Mexicana anda volando bajo

Vaya lío en el que está Mexicana de Aviación.

Luego de que fueron detenidos dos vuelos de la aerolínea en Canadá, la propia compañía informó que la detención de los dos aviones se debió a los falsos rumores en México sobre la mala situación financiera de la empresa.

Sin embargo, los sindicatos de pilotos y sobrecargos llamaron a las autoridades, empresas, sindicatos, Congreso y demás actores involucrados con el transporte aéreo a analizar la situación de Mexicana de Aviación de manera conjunta y plantear soluciones de fondo reflejadas en el largo plazo.

Ayer mismo, representantes de Mexicana de Aviación se reunieron con el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño.

Los sindicatos se opondrán a que sólo Mexicana sea llevada a concurso mercantil, sin considerar a sus filiales Link y Click.

Lo cierto es que Mexicana de Aviación vive una situación difícil porque no puede conseguir los multimillonarios recursos que se le cayeron cuando Bancomext ya no pudo prestárselos, en medio del escarnio público y la firme decisión de la Secretaría de Hacienda, de Ernesto Cordero.

CUENTOS VERAS

Benjamín Vidargas llega al equipo de Banorte de Roberto González Barrera y dirige Alejandro Valenzuela.

El Consejo de Administración, a propuesta del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, lo propuso como Director General de Auditorías, después de haber analizado a varios candidatos.

Vidargas fue por siete años Vicepresidente Jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y anticipa que le dará a su nuevo encargo una visión más propositiva. Es decir, además de detectar deficiencias y errores, presentará propuestas para resolverlos.

Banorte consolida la institución bajo el estricto ejercicio de Gobierno Corporativo. Enhorabuena.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas