Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Sube el nivel: Pascual, el FBI y la DEA llegan a Ciudad Juárez

Hace una semana entrevisté en Zacatecas al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y le pregunté sobre la seguridad de los estadounidenses que viven en México. Una semana después, tres personas ligadas al Consulado de Estados Unidos fueron asesinadas en Ciudad Juárez.

En la misma reunión de Zacatecas, los diplomáticos que trabajan en el Consulado de Estados Unidos en Monterrey comentaron que en breve confiaban en volver a abrir el Consulado de Reynosa, que cerraron por amenazas de enfrentamientos y violencia... parecía que lo peor había pasado.

La preocupación era la cantidad dehomicidios de mexicanos y por qué tantos miembros de clase alta y media emigrando a Texas, principalmente, y cómo el gobierno de Estados Unidos podía ayudar a través de una versión renovada del Plan Mérida que privilegie la inteligencia y el combate al lavado de dinero.

El 8 de marzo, me dio la impresión que Pascual estaba tranquilo por la seguridad de los estadounidenses en México. El dijo:

Hay más de un millón de estadounidenses aquí en México, no sabemos exactamente el número, como un poco más de un millón que están registrados.

Obviamente una de las cosas que tenemos que hacer es seguir dándole cualquier información que tengamos que ellos entonces tengan la capacidad de tomar decisiones en la parte de ellos sobre cuál es la situación dentro del país. A dónde quieren ir, a dónde pueden ir.

Nosotros trabajamos siempre con las autoridades mexicanas porque no tenemos aquí la autoridad para investigar un caso directamente; con ellos hemos estado trabajando en casos que hemos concentrado por ejemplo de extorsión, hemos extendido de nuestra parte todo lo que podamos sobre información que hemos obtenido o conexiones que podamos ver con los EU.

Hoy, el consulado más grande del mundo está cerrado (el de Juárez), y se ha ordenado la evacuación de familiares de trabajadores de sus representaciones en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros hasta el 12 de abril.

Carlos Pascual viaja con el Presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez y el Departamento de Estado de EU ha emitido una alerta para viajar a México. Lo mismo ha hecho Canadá.

La vocera del FBI en El Paso, Andrea Simmons, informó también que siete agencias de investigación estadounidenses participan en las pesquisas del triple homicidio con el FBI y la DE al frente.

El "caso" Ciudad Juárez ha subido de nivel y ahora es un asunto de tensión internacional donde los principales socios comerciales de México han pedido a sus habitantes no acercarse. Veamos que pasa en una horas con la visita de Pascual y el Presidente Calderón.

TWITTER: maluisa0808

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas