Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Stanley: ViX, la competencia

Televisa lanza esta noche una interesante serie documental original sobre el expediente no resuelto del asesinato del reconocido conductor de televisión y comediante, Paco Stanley, considerado como el primer crimen mediático en la historia de México.

Show: Crónica de un Asesinato, como se titula la serie, no sólo es un trabajo de investigación periodística que plantea y cuestiona en torno al mundo del espectáculo.

Es un documento de la historia reciente de México que retrata y registra el momento político y social y los profundos cambios del modelo económico y sus repercusiones en la competencia en los negocios, su impacto en el consumo y la incipiente alternancia política.

Al mismo tiempo, es parte del esfuerzo de la empresa que encabeza Emilio Azcárraga Jean, a través de ViX, para enfrentar la intensa competencia por la generación y producción de contenido propio, frente a las plataformas de streaming como Netflix, Amazon, HBO y muchas más.

Hoy Televisa ya no compite solo con TV Azteca. Ambas televisoras nacionales enfrentan la creciente presencia del contenido que ofrecen las plataformas de streaming.

El capítulo inicial de ésta singular serie, se transmite hoy (6 de junio) a través del Canal de las Estrellas y ForoTv y la serie completa será transmitida por ViX.

Se trata de un documento, basado en una exhaustiva investigación realizada por el cineasta Diego Enrique Osorno. El también periodista, revisa el contexto político en el que se dio el asesinato del comediante.

Este, sin duda, fue de una gran relevancia: estaba por concluir la presidencia de Ernesto Zedillo y el mandato de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal, quien buscaba la presidencia.Un año después del asesinato de Stanley, en julio del 2000, habría elecciones y la sociedad avanzaba hacia la alternancia política a nivel federal.

A nivel local, la izquierda mexicana buscaba mantenerse en el poder con Andrés Manuel López Obrador.

Tuve la oportunidad de ver un adelanto de la serie para los medios de comunicación, y me pareció muy interesante.

No sólo por la intriga implícita del caso o por la relevancia del momento histórico en términos políticos y sociales.

También es un documento que consigna, de manera autocrítica, los profundos cambios y la radical transformación del modelo de televisión que se ha consumido en México, en los últimos años.

Desde el monopolio televisivo que fue por muchos años la empresa que encabezó Emilio Azcárraga Milmo, el nacimiento de TV Azteca, con la privatización de un conjunto de medios que fueron estatales y que adquirió Ricardo Salinas Pliego, el nacimiento y la competencia –inexistente hasta entonces– por el rating.

El cambio de modelo económico y la naciente y creciente competencia en distintos ámbitos económicos.

Hasta el cambio generacional en Televisa; el relevo en la presidencia de la empresa y el cambio y transformación de la compañía.

La lucha por el rating hoy día ya no es más sólo en la arena local. Ya es una competencia sin fronteras.

Obliga a las empresas generadoras de contenido a reinventarse y a ofrecer alternativas que satisfagan al cada vez más demandante espectador.

El documental es mucho más que un ejercicio de investigación profunda y reveladora de un caso sin resolver.

La serie es una oportunidad para analizar y reflexionar en torno a los rápidos y profundos cambios que ha tenido México en lo político, social y económico, tanto como de la creciente competencia que al final beneficia, no sólo a los consumidores; también al talento que hace que las empresas fructifiquen: su capital humano.

Atisbos

Se crearon 42 mil 618 empleos formales en mayo, según cifras del IMSS. Es el segundo mayor aumento en los últimos 16 años para un quinto mes. Con este incremento la cifra total de puestos de trabajo registrados es de 21 millones 862 mil 909.

El salario base de cotización promedio es de 16 mil 623. El presidente López Obrador asegura que ya se recuperó el empleo perdido durante la pandemia. Sin embargo lo cierto es que la Población Económicamente Activa creció al doble de lo que probablemente crezca el empleo si alcanza los 2 millones al final de la administración.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas