Lectura 2:00 min
Sancionan a expresidente de Crédito Real
- Bankaool mejora su calificación
- Urge combatir cambio climático
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó una sanción para Ángel Francisco Romanos Berrondo, expresidente del consejo de Crédito Real, porque no difundió información relevante, infringiendo así, el artículo 44 de la Ley del Mercado de Valores.
De acuerdo con la información publicada por la CNBV, por dicha conducta, que ocurrió en el 2020, Romanos deberá pagar 868,8000 pesos. Hasta la fecha, la sanción no había sido liquidada.
En junio del 2022, Crédito Real, considerado uno de los prestamistas no bancarios más grandes de México, anunció que Romanos Berrondo había renunciado a su cargo como presidente.
Es la primera sanción de la CNBV durante el proceso de liquidación de la firma. En el 2018, la autoridad había publicado cuatro sanciones contra Crédito Real, por un total de 90,588 pesos.
La calificadora mexicana HR Ratings, modificó la calificación de Bankaool de C a BB- con perspectiva estable; un aumento de cuatro niveles en su escala de calificación.
El cambio de calificación refleja la estabilidad financiera del banco y la mejoría en el aumento de la cartera de clientes, crédito, liquidez y capital.
Bankaool se mantiene enfocado en lograr una calificación BBB durante el primer trimestre de 2024, valoración que abre la puerta a negocios no solo en México sino en mercados internacionales.
Ante la urgencia que significa combatir el cambio climático, la directora general del Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, Alba Aguilar, hizo un llamado a los participantes del sistema financiero, instituciones y organismos a sumar esfuerzos para impulsar y promover prácticas alineadas con dicho objetivo.
Dijo que este llamado a colaborar "es imprescindible" porque enfrentamos desafíos climáticos y brechas de desigualdad sin precedente.
Por ello, es urgente diseñar nuevas estrategias bajo una visión prospectiva.