Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Relanzar el proyecto

Hiperestrategias

Efectividad sin metalenguaje, ceguera .

G. Ellmann, L’Impensable.

El país en todas sus junturas y cada uno de los que viven en su cuerpo entero, enfrentan el famoso aut, aut de Kierkegaard; un o, o de la disyunción que asalta a individuos y sociedades cuando sienten o piensan que todo se viene abajo y que la propia avalancha del deterioro los obliga a creer todavía, no en un ser extraño sino en ellos mismos, por lo que tendrán que decidir ya, y el momento de decidir es el momento de lo imposible, de la locura , escribe este viejo danés.

México está atascado, lo señalan todos los indicadores. La inseguridad aumenta, la guerra contra el crimen organizado no muestra resultados contundentes, la crisis económica apenas si empieza, los recortes al gasto público en el 2009 son signos de que el famoso blindaje no fue el adecuado, y el 2010 será peor en cuanto al desempleo, debido a la lenta recuperación y los aún más lentos flujos de inversión. El fracaso de todos está a la vista. Nada sale bien y pareciera que se está ante uno no paso .

Llegados a este punto, violencia, desorden e ineficacia empujan a este o, o ; o la situación se enfrenta con toda la voluntad de que se disponga o en los siguientes años el país se convertirá en un Afganistán grandote con su frontera norte supermilitarizada y sellada para que ni siquiera el aire mexicano la atraviese. Algunos analistas ponen en guardia al respecto y, también, los miembros de la inteligencia de nuestro poderoso vecino.

Se requiere, de urgencia, una gran estrategia decisional, una estrategia de estrategias, una metaestrategia, una hiperestrategia; o sea, una estrategia que reúna, interprete y ponga a trabajar, a gobierno, partidos y sociedad, fortalezas y debilidades, iniciativa y pasividad. Una metaestrategia, un conjunto de decisiones que se sostenga en el más allá, una metaestrategia que relance el proyecto de nación que se ha extraviado en las brumas de lo político. Relanzar el proyecto de nación, el del nosotros , el del vivir juntos en libertades, Estado de Derecho, justicia y soberanía estratégica en la globalización, edificado en el terreno firme de una economía sólida y competitiva. Gobierno del PAN y PRI están obligados a crear esa posibilidad. Ésa es su responsabilidad.

Revolución de las responsabilidades. Y es ya , no se debe esperar al 2012, lo exige la viabilidad del país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas