Lectura 2:00 min
Rambután, buena opción de negocio
El rambután es un fruto exótico que se desarrolla principalmente en regiones tropicales húmedas del sureste asiático, como India, Indonesia y Tailandia, con condiciones climáticas que son muy similares a las que prevalecen en la zona alta de los municipios de la región del Soconusco en Chiapas y la región sierra de Tabasco.
De hecho, por su aspecto se le conoce también como litchi peludo . Se trata de una fruta con un sabor dulce, muy agradable al paladar y de consistencia similar a la de las uvas.
Anteriormente se consideró al rambután un hospedero de la mosca del mediterráneo y, a diferencia del litchi, no fue admisible en fresco en Estados Unidos.
Los tratamientos térmicos no funcionan del todo bien en esta fruta, ya que dañan su apariencia; sin embargo, desde septiembre del 2003, existe el reconocimiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) de que el rambután no es hospedero de la mosca de la fruta y, gracias a esto, fue posible iniciar exportaciones a Florida y otros mercados de ese país.
Cabe mencionar que en el 2007, según datos de la Sagarpa, en Chiapas se obtuvo una producción de 585 toneladas en una superficie de 85 hectáreas, que se comercializó a un precio medio rural de 15,000 pesos por tonelada con un costo de producción de 6,000 pesos por tonelada.
En el mercado al menudeo este fruto exótico se cotiza entre 60 y 70 pesos por kilogramo, dependiendo de la calidad.
En México el fruto es poco conocido, pero existe potencial para incrementar su consumo, así como para el establecimiento y desarrollo de huertas en el trópico húmedo y subhúmedo, para exportar a Estados Unidos, Canadá y Japón.
Finalmente, la oportunidad de negocio de esta fruta es que puede ser un cultivo alterno a las plantaciones de plátano y mango, pues el rambután es un frutal con un alto potencial de producción y comercialización tanto en el mercado nacional como en el internacional.
*José Ramón Ojeda Ledesma es Especialista de la Dirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
jrojeda@.fira.gob.mx