Lectura 5:00 min
¿Por qué ha caído tanto el precio de los instrumentos de deuda?
Una de las tres maneras de invertir nuestro dinero es prestarlo a alguien más (una persona, un gobierno o una empresa), quien a cambio nos paga una tasa de interés que puede ser fija o variable.
En los mercados financieros, los instrumentos que tienen estas características se denominan instrumentos de deuda. Un ejemplo que muchas personas conocen son los Cetes. También los pagarés bancarios.
Los gobiernos o empresas emiten estos instrumentos para financiarse. Los inversionistas que los compran en realidad lo que hacen es prestar dinero al emisor (nos convertimos en sus acreedores). Recibimos intereses periódicos y al final del plazo, nuestro capital.
Estos instrumentos pueden ser emitidos a plazos muy distintos, tanto cortos (por ejemplo a 28 o a 91 días) o incluso muy largos (por ejemplo 30 años).
Ahora bien, cuando un inversionista compra un título de deuda, no tiene que esperar todo el plazo en caso de que necesite sus recursos para cualquier otro fin. Existe un mercado secundario en el cual estos instrumentos se pueden comprar y vender en cualquier momento. Como en todo mercado, elprecio al que se negocian puede variar. Hay cierta volatilidad.
Los instrumentos de menor plazo tienen poca variación porque su vencimiento es muy próximo. Pero los de muy largo plazo pueden ser bastante volátiles: les faltan varios años para madurar.
Uno de los factores que más influyen es el comportamiento de las tasas de interés. La razón es muy sencilla.
Supongamos que tenemos un instrumento que paga una tasa fija de 6 por ciento. Queremos venderlo, pero en ese momento en el mercado existen valores de plazo similar que pagan 10 por ciento.
Claramente, nuestro instrumento paga menos, por lo cual es menos valioso. Para que alguien nos lo compre, tendríamos que venderlo a un precio menor, que compense esa diferencia entre la tasa que paga dicho título y la tasa que en ese momento prevalece en el mercado.
Es decir, aunque nuestro instrumento es a tasa fija, su valor puede cambiar. Podemos notar que la relación que existe entre los precios de los instrumentos y las tasas de interés es como los extremos opuestos de una balanza. Es decir, cuando disminuyen las tasas de interés los precios aumentan, y cuando aumentan las tasas de interés los precios disminuyen. Por lo tanto, si se vende un título antes de su vencimiento, éste podrá valer más o menos que el precio que pagamos por cuando lo compramos.
En los últimos meses las tasas de interés en México y en diversas partes del mundo se han elevado mucho. Por eso el precio de los instrumentos de deuda ha bajado.
Para ilustrarlo de una forma más precisa, tomemos el siguiente ejemplo: Supongamos que un inversionista adquiere un Cete a 91 días a un precio de 9.81 pesos, lo cual implica una tasa de interés del 8 por ciento. Ahora supongamos que ese inversionista lo quiere vender después de 15 días, y que la tasa de interés que están pagando en ese momento los Cetes a 76 días por vencer es de 10 por ciento
Desde luego, nadie querría comprarle su Cete que paga 8% si los que se venden en ese momento pagan un 10 por ciento. Para poder venderlo, tendría que ofrecer un premio que consista en reducir el precio del instrumento, con el fin de que sea atractivo para los posibles compradores.
Con base en este ejemplo, podemos plantear tres escenarios de lo que podría suceder ante variaciones en las tasas de interés en los Cetes que tengan un plazo de vencimiento de 76 días:
1.Si la tasa de mercado en ese momento sube a 10%, el precio al que el inversionista tendría que vender es de 9.79 pesos. En este caso, el inversionista estaría perdiendo dinero –ya que lo adquirió a un precio de 9.81 pesos.
2.Si la tasa de mercado en ese momento es de 8%, el precio al que el inversionista tendría que vender es de 9.83 pesos. En este caso, el inversionista habría obtenido durante los 15 días que tuvo el instrumento su rendimiento esperado de 8 por ciento
3.Si la tasa de mercado en ese momento baja a 6%, el precio al que el inversionista tendría que vender es de 9.87 pesos. Lo vende a un precio mayor porque como la tasa de 8% que paga su Cete es mayor que la que está pagando el mercado en ese momento, su Cete se vuelve más atractivo para los demás. En este caso, el inversionista hubiera obtenido durante los 15 días que tuvo el instrumento, un rendimiento mayor al que esperaba, realizando de esta forma una utilidad por su inversión derivado de las fluctuaciones en la tasa de interés.
Desde luego, mientras más largo sea el plazo de un instrumento, más sensible será a los cambios en las tasas de interés.