Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Petróleo tipo mezcla México-Brasil

La apertura petrolera está a punto de beneficiar a una de las empresas mexicanas del sector y no precisamente en México.

Se cocina alianza petrolera

La apertura petrolera está a punto de beneficiar a una de las empresas mexicanas del sector y no precisamente en México.

Resulta que autoridades brasileñas reconocieron estar en negociaciones entre Petrobras, de Pedro Parente, y la mexicana Alpek, propiedad de Alfa, de Álvaro Fernández, para vender las unidades de Pernambuco, Brasil.

Sin embargo, ambas organizaciones dieron un plazo de dos meses para terminar de negociar el acuerdo, por lo que la decisión se sabrá para finales del 2016, si bien nos va.

En específico, las dos unidades que busca adquirir la empresa mexicana son las petroquímicas Suape y Citepe.

Las unidades petroquímicas de Petrobras han acumulado 1,700 millones de dólares en pérdidas durante los últimos dos años, incluidos cargos por deterioro en investigación de corrupción en el país sudamericano.

Las plantas que Alpek busca llevar a su cartera producen ácido tereftálico purificado (PTA), materia prima para la resina tereftalato de polietileno (PET), y fibra de poliéster.

De concretarse, la venta será un verdadero respiro para Petrobras, ya que sus números son complicados en la actualidad.

A billetazos

Ya le comentábamos hace unos días que una cervecera traía bastante sed y hacía todo por saciarla. Pues bien, lo logró.

Esto debido a que el gigante belga brasileño AB InBev, de Carlos Brito, puso sobre la mesa una propuesta que la británica SABMiller, de Alan Clark, no pudo rechazar.

Esto dio como resultado que la inglesa aceptara este viernes la propuesta de 45 libras por acción, lo que trae consigo una de las fusiones más grandes de la historia no sólo de la industria cervecera, sino de toda la industria en general.

El Consejo de Administración de SABMiller indicó que prevé por unanimidad recomendar a sus accionistas aceptar la transacción, que confiere a SABMiller una valoración bursátil de 79,000 millones de libras.

La fusión, que ya fue aprobada por la autoridad antimonopolios de la Unión Europea, permitirá a AB InBev comenzar a llenar los barriles de la tradicional bebida en África y China con algunas de sus marcas, entre las que se encuentran Budweiser y Stella Artois.

Trimestre para el olvido

La que no la pasó nada bien durante el segundo trimestre del año fue la mexicana Mexichem, de Antonio Carrillo, y todo por un pajarito, que no es precisamente el de Twitter.

Se trata de Pajaritos, su planta de petroquímica en Coatzacoalcos, Veracruz, que sufrió una fuerte explosión que dejó decenas de personas muertas y que trajo consigo una fuerte caída en su reporte del trimestre abril-junio.

Pues bien, parece que Mexichem quiere mandar a volar a Pajaritos con el argumento de que el seguro por la explosión puede cubrir el costo de una nueva instalación, situación que analizan con Pemex, de José Antonio González Anaya, de quien son socios.

Fue precisamente Carrillo, en conferencia con analistas, quien comentó que se analizan todas las posibilidades para llegar a la mejor alternativa posible. La investigación por el desastre de abril continúa su curso, por lo que la empresa no se adelanta a determinar alguna otra cuestión, aunque sí reconoce que su efecto fue totalmente negativo.

Sin embargo, reconocen que pese al efecto negativo que tuvo la explosión de la planta de Pajaritos, sus resultados estuvieron en línea con lo estimado.

Esperemos que las mágicas mentes de Pemex no asuman el costo total del percance, ya sabe cómo se las gastan.

Mientras tanto: ¡Pajaritos, a volar! , como decía el clásico estribillo.

De Jalisco para el mundo

La tradicional barbacoa de Jalisco se servirá en todo México e incluso en mesas de otros países.

Resulta que Los Alteñitos, de Julián Torres, se convirtió apenas en franquicia y será puesta a la venta para que el tradicional platillo jalisciense se disfrute en otras latitudes.

Se tiene la idea, incluso, de que esta franquicia se pueda exportar a países de América Latina y, por qué no, a Estados Unidos, donde hay más de 11 millones de paisanos.

Desde el 2008 Los Alteñitos buscaba ser franquicia, pero como dice el dicho: El que persevera alcanza no es sino hasta el cuarto intento, ya de la mano de la consultoría Aranday & Asociados, cuando se logra dicho objetivo.

El costo de la franquicia parte de los 950,000 pesos y el retorno de inversión es de 24 meses.

Quiere crecer

La industria vitivinícola del país atraviesa por un buen momento que se refleja en un crecimiento de casi 20% anual, aunque todavía es necesario arraigar esta costumbre entre los mexicanos para obtener mejores resultados.

El miembro del Comité Provino, Fernando Pérez Castro, dijo también que es un momento histórico para la cultura del vino, pues nunca antes se había tomado y producido tanto vino mexicano y no había tantas perspectivas de crecimiento como las actuales .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas