Lectura 3:00 min
¡Nos movilizamos hacia un futuro más móvil!
Hace un par de semanas en esta columna hablábamos sobre el balance de la conectividad en los hogares mexicanos y el comportamiento de la población respecto a accesibilidad, precios y paquetes. Siguiendo con este interesante tema, ahora ahondaré específicamente en el panorama de la adopción móvil para el segundo semestre de 2023 basado en los datos publicados por CIU.
Continuando con la tendencia desde hace más de un lustro, se manifiesta una constante tendencia al alza en el número de líneas móviles que alcanza un total de 139.3 millones, lo cual implica una adopción de 110.7% con respecto al total de la población, considerando la tenencia de más de una línea por parte de algunos usuarios.
El lanzamiento y proliferación de planes de datos ilimitados, principalmente por parte de Operadores Móviles Virtuales (OMV), a precios bajos, ha incentivado su contratación incluso como líneas secundarias o de prueba. Esto se traduce en un crecimiento anual de 4.2% del total de las suscripciones móviles.
CIU destaca un dato interesantísimo, y es que las ofertas más abundantes en datos móviles, tanto en la modalidad de pospago o contrato, como en la de prepago, han habilitado un creciente consumo de datos móviles, casi el doble (1.8 veces) de los registrados 4 años atrás. Sin lugar a dudas, la pandemia nos ha digitalizado.
Otro dato muy interesante es que, al mes de junio de 2023, se contabiliza una descarga promedio de datos de 6,278 MB por usuario al mes, 14.5% más en su comparativo anual.
Desde una perspectiva de los usuarios, la migración a redes de nueva generación (5G) y la disponibilidad de smartphones de mayor gama, han intensificado el uso de la conectividad móvil para la realización de diversas actividades. Por ejemplo, 6 de cada 10 escuchan música a través de redes móviles, 45% juegan de manera ubicua y 9% acceden a contenidos educativos desde cualquier lugar.
Curiosamente, los minutos de llamadas, se han reducido a 387 en promedio al mes por usuario, una caída anual de -8.7%, ante la migración de la comunicación a través de datos. Mientras que, en el caso de los SMS, se ha acelerado su contracción a tan sólo 8 en promedio (-27.3%), por la masificación en el uso de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.
Todo lo anterior ha impulsado el gasto promedio de los usuarios en años recientes a 138.7 pesos, cifra equivalente a un incremento de 1.2% en términos anuales.
Basado en estos datos, CIU estima al final del año, un alza continua en la contratación de servicios móviles con una estimación de poco más de 140 millones de líneas. La adquisición de segundas líneas y las ofertas agresivas continuarán impulsando la adopción móvil.
Por su parte, el consumo de datos seguirá en su trayectoria ascendente, ante la disminución relativa de precios, circunstancia que devendrá en un mayor gasto en servicios móviles, para superar el promedio de los 140 pesos por usuario al mes.
Por consiguiente, esta tendencia alineada con el resto del mundo, permite a usuarios disponer de una conectividad móvil más abundante en datos y con mayores capacidades de descarga que habilita un mayor consumo, pero también una intensificación en su uso, preferencia y gasto dedicado.