Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Mujeres y hombres logran mejores resultados siempre trabajando juntos

Hablar de la presencia femenina en la industria del transporte en México es dar cuenta de la participación de un número creciente de mujeres que, con un gran esfuerzo, el mayor entusiasmo y el más pleno profesionalismo, se desempeñan con gran éxito al lado de sus compañeros hombres.

La celebración mundial del Día de la Mujer es una excelente ocasión para recordar que, cuando se habla de equidad de género, no se trata de demostrar que las mujeres son mejores que los hombres ni tampoco lo contrario; se trata de demostrar que cuando mujeres y hombres trabajamos juntos, lo hacemos mejor y obtenemos mejores resultados.

Así, el concepto equidad de género debe ser entendido como un escenario en el que hombres y mujeres pueden y quieren trabajar a la par, en condiciones idénticas y con las mismas oportunidades.

De acuerdo con datos del Inegi, en el sector transporte, donde tradicionalmente han prevalecido los hombres ocupando todas las posiciones, ya 13 de cada 100 personas que trabajan en la industria son mujeres.La participación femenina en el subsector aéreo es la más alta del sector transporte y es de 40 por ciento. Esto ha sido posible gracias al impulso que el gobierno de la República, bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, ha dado a la lucha por la equidad de género, coordinando sus esfuerzos con empresas, sindicatos, organizaciones internacionales como la Asociación Internacional de Mujeres de la Aviación y otras agrupaciones de la sociedad civil.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene a la cabeza de las direcciones de la Unidad de Gestión y Trámite, de Aeropuertos, de Desarrollo Estratégico y del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil, a cuatro destacadas mujeres que conducen con profesionalismo y asertividad esas áreas sustantivas.

Por otra parte, el 20 de agosto del 2015, despegó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el vuelo 98 con destino a Shanghai, tripulado por primera vez exclusivamente por mujeres (16 en total).

Estos datos son alentadores, sin duda, aunque hay retos importantes todavía. La incorporación y la retención de la mujer en la fuerza de trabajo, tanto del sector transporte como de las demás actividades productivas, requiere de la creatividad de gobiernos, empresas y organizaciones, para implementar políticas, estrategias sólidas y efectivas.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ejemplo, nos enorgullece atestiguar cómo, bajo la conducción del secretario Gerardo Ruiz Esparza, se incrementa la participación de las mujeres en las labores de la SCT, como parte de un equipo de trabajo en el que imperan el respeto mutuo, la igualdad de oportunidades y el esfuerzo coordinado.

La inclusión de las mujeres en el mundo del trabajo, y especialmente en el sector del transporte, abre horizontes hacia los que es necesario avanzar, para que la incorporación femenina en la industria sea en todo momento un reflejo de las preferencias y la elección profesional de cada mujer.

La celebración del Día de la Mujer es una ocasión inmejorable para reconocer el esfuerzo laboral y de vida de todas las mujeres y para hacer un llamado a seguir participando en la transformación de nuestro país; no como hombres y mujeres, sino unidos todos como mexicanos. Felicidades a todas las mujeres que día a día luchan por la equidad de género y por hacer de México un mejor lugar para el desarrollo y el crecimiento de nuestros hijos.

*La autora es subsecretaria de Transporte de la SCT.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas