Lectura 5:00 min
Movimiento Ciudadano cobra vieja afrenta al moribundo PRI
Vaya semanita con el agarrón de dimes y diretes entre los dirigentes del PRI y Movimiento Ciudadano, a unos días de las elecciones en el Estado de México y Coahuila. Recordemos que hace dos años, cuando la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados era presidida por Rubén Moreira, los coordinadores acordaron no incluir a los emecistas a la Comisión Permanente por ser un “partido chico”, como los llamó el legislador y ex gobernador Coahuilense. Entonces, los naranjas tuvieron que recurrir a instancias legales para poder ser incluidos en las sesiones de la permanente en el Congreso de la Unión y hoy, por más que los de Insurgentes Norte ruegan para que los muchachos de Dante Delgado se unan a la Alianza Va por México, en el naranja la señal es clara: nada con el PRI mientras lo presida Alito moreno y su pandilla, dicen que la venganza es dulce. Por lo pronto, en el tricolor se quedarán con las ganas de que la Alianza opositora se fortalezca con mas fuerzas políticas que sirvan de apoyo frente a próximos compromisos electorales, por lo que su destino pende de un hilo para sobrevivir en la vida política del país. Y así como Movimiento Ciudadano dice que con el PRI ni a la esquina, dentro del tricolor muchos militantes dicen que ni a la esquina con Alito Moreno. En otro tema, a tres meses de que inicie el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, se menciona el nombre de Carolina Viggiano para ser la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, en lugar de Marcela Guerra quien es vicepresidenta. Aunque se trata sólo de un rumor, en el PRI todo puede suceder.
Una buena noticia para los capitalinos, que de honestidad y legalidad pedimos nuestra limosna, es esta joya: “para erradicar la corrupción y la arbitrariedad, por primera vez en la historia de la Ciudad, todos los trámites de desarrollo urbano y construcción serán digitales y totalmente transparentes”. Así lo dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en la Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show 2023. Bien dicho pero, ah caray, ¿a quién se habrá referido con eso de la corrupción y la arbitrariedad, a Mancera, Encinas, Rosario, López Obrador o al inge Cárdenas? Que se sepa, en la Ciudad de México desde 1997 sólo ha gobernado la izquierda, hoy conocida como Morena. Será por eso que a la CDMX ya le toca la alternancia.
Bajo el pretexto de buscar hombres o mujeres desaparecidos, el gobierno de Campeche compró desde diciembre de 2021, apenas tres meses después de la toma de posesión de Layda Sansores como gobernadora, una licencia de geolocalización de teléfonos celulares que le permite analizar el uso de las redes sociales y obtener el historial de ubicaciones de cualquier número telefónico a nivel mundial. La compra por más de 5 millones 451 mil 884 pesos se hizo a la empresa israelí IOTT, asociada al ministerio de defensa de ese país, utilizando como intermediaria del gobierno de Campeche a Carla Calderón, empleada del tribunal Superior de Justicia del Gobierno de ese estado, pero no por la Secretaria de Seguridad, la Policía de Investigación o la Fiscalía General de la entidad, como era de esperarse. Según investigación de la periodista Rosario Martínez de la Vega, el número de personas no localizadas en Campeche es hasta hoy de 163, pero los números de geolocalizaciones ascienden a 20 mil hasta la fecha. Dicen los malpensados que parte de ese universo de “geolocalizados” son más bien hombres y mujeres espiados al margen de la ley, y entre ellos estaría el impresentable dirigente nacional priísta Alejandro “Alito” Moreno, cuyas conversaciones privadas fueron dadas a conocer por Sansores San Román en su programa radiofónico Martes del Jaguar. La pregunta es ¿cuántos adversarios o ciudadanos inocentes están siendo objeto del espionaje ilegal de la gobernadora y su gente? ¿En manos de quien irán a parar sus datos y conversaciones, y con qué propósito?
Sobre el caso que hemos comentado en esta columna acerca del litigio entre la familia Tommasi y el fondo canadiense Lion Mexico Consolidated (LMC), nos comentan que existe la sospecha que para ganar ventaja en el caso, LMC pudo haberse allegado de documentos falsos. Eduardo Baruch Olvera, quien trabaja para el despacho de uno de los representantes legales de LMC, presumiblemente solicitó al Municipio de Solidaridad documentos que hoy se sospecha son apócrifos, los cuales presentaron en el arbitraje contra los Tommasi. Investigaciones que el equipo jurídico de la familia mexicana realizó a través de transparencia podrían establecer que LMC nunca solicitó la documentación, por lo que existe la sospecha de la legitimidad de las pruebas. Nos argumentan que pese a esto, el tribunal hizo caso omiso y continuó con el proceso legal en el que los Tommasi perdieron su patrimonio.
El reciente episodio en que la Fiscalía capitalina muestra videos donde asegura que encontró armas, cartuchos, droga y dinero en efectivo en las oficinas de Black Wallstreet Capital en Polanco, se contrapone con las imágenes de las cámaras de la empresa en las que, una hora antes del operativo, no aparece ni rastro de lo encontrado por los agentes. Para los malpensados de siempre, se trata de un claro montaje de la Fiscalía, de la cual tenemos que cuidarnos más que de los delincuentes, lo que nos hace recordar el célebre meme subido recientemente a las redes en el que aparece doña Ernestina Godoy diciendo: “¡Cálmate o te fabrico un delito!”. ¿Será?