Lectura 2:00 min
Mi primera vez fue en el Mono Bichi
Hace más de 50 años un republicano español hizo una escultura para representar la fuerza del pueblo Yaqui y de pasada, poner un "estate quieto" a la Iglesia.
En Nogales, Sonora, y a los pies del Mono Bichi (encuerado), fue mi primera experiencia cívica.
Me seleccionaron para representar al Primer grado de la Primaria pública Benito Juárez y el 21 de marzo canté a los pies del Benemérito de las Américas, cuya estatua estaba abajo de la escultura que mide 23 metros. Esta es obra del valenciano Alfredo Just, quien la instaló en 1962. (El también hizo la escultura de Manolete que está en la Plaza de Toros México).
Sobre el Mono Bichi hay muchas historias. Por ejemplo, en Nogales cuentan que cuando Just lo instaló la primera vez, el miembro del Mono Bichi era taaaan grande, que para acallar las críticas y evitar los malos pensamientos de los y las nogalenses, la Iglesia y el sector conservador demandaron que el artista se lo hiciera más chiquito. Cuentan también que, no contentos con achicárselo, en una temporada le pusieron calzones.
Yo tenía 7 años y me pusieron a cantar frente del Alcalde y las autoridades del pueblo. Para recordar la ocasión, me dieron un diploma; pero lo que se me quedó grabado fue el Mono Bichi visto en contrapicada.
Será por eso, y porque mi abuelo Froylán era el más rabioso liberal, que cada 21 de marzo en vez de pensar en la Primavera, yo recuerdo a Don Benito a los pies del encuerado.
Los conservadores perdieron en Nogales. Incluso, el Mono Bichi ya fue declarado patrimonio cultural de ese pueblo de la frontera y luce encuerado, bichi y sin calzones.
Este domingo es 21 de marzo, inicia la Primavera y se conmemora el natalicio de Benito Juárez.
Por cierto, la canción no la olvidé, y va así.
Don Benito Juárez,
que nació en Guelatao,
un pueblito de Oaxaca,
una gloria es de nuestra nación.
Era un pastorcito
huerfanito a los 3 años,
estudió para licenciado
con inmensa vocación.
Nació el 21 de marzo
Del año de gracia de 806;
murió el 18 de julio, de 1872.
Recordemos
esta frase suya
inmortal
El respeto al derecho ajeno,
es la paz, es la paz .
TWITTER: maluisa0808