Lectura 5:00 min
México, vulnerabilidad cibernética
México enfrenta una alta vulnerabilidad cibernética.
Ése es el diagnóstico en el que coinciden la mayoría de los análisis especializados y sondeos sobre el problema.
La vicepresidenta ejecutiva y directora general de la American Chamber, Ana López Mestre, revela la dimensión del cibercrimen que ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una realidad en el mundo y México no es la excepción.
La ejecutiva cita los datos de Lockton: México es el primero en América Latina en ataques cibernéticos y el tercero a nivel mundial. México está entre los primeros 10 países con más ataques cibernéticos.
De acuerdo con la consultoría especializada en riesgo Willis Towers Watson, 83% de las empresas mexicanas sufre de un ciberataque por lo menos una vez al año, provocando pérdidas millonarias que trascienden por mucho el aspecto económico.
Tercer lugar en ciberataques
México es el tercer país con más ciberataques en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos y el Reino Unido. La pérdida estimada en México sólo en el 2017 es de 7,700 millones de dólares como consecuencia de ciberataques de acuerdo con información de la (entonces) Procuraduría General de la República.
De acuerdo con la empresa Lockton México, en el último año se han registrado 25,000 millones de intentos reales de intrusión a las empresas, buscando vulnerar los sistemas para poder tener acceso y comprometer la valiosa información que se resguarda en cada uno de los equipos y sus nubes.
Ninguna empresa está exenta de padecer este tipo de ciberataques. En lo que va del 2018 los delitos y amenazas de este tipo han aumentado 215% en comparación con el año pasado.
Respuesta marginal
De acuerdo con el Sondeo de Seguridad Empresarial 2018 de AmCham, la coordinación y respuesta por parte de las autoridades frente a ataques cibernéticos a las empresas es marginal.
De los encuestados, 47.6% reportó que sus empresas no recibieron ningún apoyo; 7.8% que éste fue poco o mínimo, y 27.2% no sabe. El uso de la tecnología y también los delitos digitales avanzan a mayor velocidad que las leyes e instituciones.
El reto que enfrenta México sólo puede resolverse con la articulación eficiente entre las autoridades, el sector privado y la academia, aprovechando el valor de la cooperación binacional con Estados Unidos, para implementar las mejores prácticas internacionales.
Preocupación y baja autoprotección
Se estima que para el 2019 el costo total anual del delito cibernético en la economía mundial podría sobrepasar los 2 billones de dólares.
La reacción para enfrentar los ciberataques es distinta entre las naciones.
En México, la autoprotección de las empresas, aunque ha crecido, todavía es muy menor frente al nivel de ataques de que es objeto. Tan sólo 30% de las compañías tienen un plan para protegerse ante estos ataques.
De las empresas, 70% no tiene un plan de acción ante estos ataques de acuerdo con Willis Towers Watson, en su reporte de la encuesta: Riesgo Cibernético México 2018.
Los expertos, de KPGM, Microsoft, Cisco y dependencias públicas, reunidos en un foro de la AmCham coinciden en que frente a la falta de personal capacitado en materia de ciberseguridad en México una alternativa es el uso de la Inteligencia Artificial y la revisión de la creación de una agencia de cibereseguridad en México.
El riesgo del cibercrimen, sin duda, es una realidad en el mundo y México registra una alta vulnerabilidad. El desafío debe enfrentarse cuanto antes.
Red iris, ¿competencia?
Una buena noticia en el ámbito de la seguridad pública: la libre competencia y el criterio de estándares abiertos definirán la selección del proveedor para la Red Nacional de Radio, de seguridad pública.
Se trata sin duda de un anuncio muy relevante en la medida en que el gobierno federal, vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Javier Jiménez Espriú estaría rompiendo con la inercia de recontratar el mismo proveedor que ha mantenido el servicio desde la creación de la denominada Red Iris.
El gobierno federal decidirá si mantiene la tecnología Tetrapol de la empresa Airbus o cambia al moderno sistema P-25 de Motorola. Hasta ahora, el contrato respectivo lo tiene la empresa Airbus con la tecnología Tetrapol, la misma con la que hace 20 años comenzó a operar la Red Iris.
Es la tecnología con la que se comunican las fuerzas de seguridad pública de varios estados del país. En 1998 se creó la Red Nacional de Radiocomunicación de Misión Crítica, conocida como Red Iris, la cual conecta en un nodo central las redes de cada entidad federativa.
Está a cargo de la Secretaría de Gobernación, en la Comisión Nacional de Seguridad.
Ayer la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, Salma Jalife, hizo el anuncio durante la Convención de la Canieti.
El proceso para la modernización de la Red Iris iniciará con la instalación de una maqueta de interoperabilidad entre los proveedores de tecnologías de estándar internacional y se estima que las pruebas se realizarán en 30 días. Veremos quién gana esta batalla entre las empresas competidoras, pero lo más importante es que gane México con el mejor proveedor y servicios que permitan abatir la delincuencia y criminalidad.
ATISBOS
BOLSAS.- Más de 30 bolsas de valores discutirán el papel que desempeñarán y la regulación de los mercados en los próximos 10 años en materia de sostenibilidad. En el marco del Climate Week y de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU, en Nueva York, José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, participará en el X Aniversario del Sustainable Stock Exchanges en el NYSE.