Lectura 5:00 min
Mexicano, ?BBVA Bancomer: ?F. González
BBVA Bancomer es un banco mexicano, con un modelo de financiamiento y capitalización descentralizado e independiente.
En consecuencia, Europa no contagiará a BBVA Bancomer y, en sentido contrario, México cuenta con regulación que impone límites a los préstamos a la matriz.
El capitán del banco español BBVA, Francisco González, envió un mensaje muy claro. Puede incluso considerase como una respuesta clara a la reciente discusión pública en torno de la presunta ordeña de los bancos en México parte de sus matrices en el exterior.
Esta polémica, por cierto, está muy lejos de haber terminado.
Pero volviendo a la perspectiva del banquero español, llama la atención el énfasis que siempre ha puesto respecto de la evolución positiva de la economía mexicana.
México ha sido una de las mejores apuestas que ha hecho el BBVA, ha reiterado en distintas ocasiones González.
Y en esta ocasión, la repitió pero con cifras. Dijo que entre el 2011 y el 2013 BBVABancomer tiene previsto invertir más de 2,000 millones de dólares.
Las cifras del banco que preside y dirige el mexicano Ignacio Deschamps fueron presumidas por el número uno del banco español.
Dijo que en los primeros tres meses del 2012, BBVA Bancomer generó recursos por 523 millones de dólares, lo que representó un incremento de 15% con respecto al mismo periodo del año anterior y significa 30% de los ingresos de la matriz.
El Presidente del grupo explicó que esto se consiguió al registrar un récord trimestral de ingresos, manteniendo estable la morosidad y la prima de riesgo, así como un crecimiento en todos los segmentos del banco.
Más allá de México, González observa con optimismo a las economías emergentes, entre ellas, por supuesto, a la mexicana.
Y también anticipó un futuro positivo para el euro y para Europa.
Hay que recordar que González es un hombre con perspectiva global.
Puede afirmarse que se trata de un visionario porque fue de los pioneros en incursionar con su negocio a nivel internacional y es hoy lo que le está permitiendo cruzar por una de las peores crisis económicas que ha vivido Europa.
No a renta congelada para MRO: AICM
Resulta que le cayó el casero a Mexicana de Aviación con un nuevo contrato y una nueva tarifa por el arrendamiento del terreno en el que opera el taller de mantenimiento y reparaciones de Mexicana (MRO, por su sigla en inglés). Y en respuesta, Mexicana y los sindicatos de trabajadores pretenden casi casi, renta congelada. La nueva tarifa que busca cobrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por renta es de poco más de 12 millones de pesos en lugar de los actuales 2 millones de pesos.
Seguramente, usted recuerda que el MRO es el único negocio de Mexicana de Aviación que se mantiene en operaciones.
Los sindicatos de trabajadores y pilotos han puesto el grito en el cielo para denunciar que el casero, es decir, el AICM los quiere echar con la fuerza pública.
El propio AICM ya salió a desmentirlos. Asegura que no hay tal, que de ninguna forma ha ordenado ni piensa ordenar el desalojo y mucho menos violento.
El casero de la estancada Mexicana de Aviación sostiene que cuando inició el contrato con la aerolínea, hace 30 años, se le asignó una renta conforme al precio de terreno y prevé la posibilidad de quedarse con las instalaciones sin indemnización alguna de por medio. Y advierte que este esquema de arrendamiento se ha utilizado desde hace varios años, por ejemplo, con Aeroméxico, AeroUnión, Stam, Eurocopter, Gate Gourmet, entre otras.
Y la obligación del AICM al término de cada contrato que se maneja bajo estas condiciones, es cobrar rentas por cada componente.
Dichas condiciones las conoce el administrador conciliador de Mexicana, Gerardo Badín Cherit, pero en respuesta pretende que el MRO permanezca en los mismos términos del contrato que vence.
CUENTOS VERAS
El Grupo Financiero Banorte que preside Guillermo Ortiz Martínez presenta hoy su piso de operaciones que cuenta con la más alta tecnología para el manejo de datos e información. Se trata de un centro de inteligencia de mercado impresionante, con capacidad para albergar a 100 operadores de las mesas de dinero, cambios, capitales, derivados y estructuración, así como de áreas de ventas institucionales, manejo del balance y de apoyo y control al trading. Casa de Bolsa Banorte, Ixe es una de las más importantes del mercado, con una cartera en custodia que asciende a casi 521,000 millones de pesos. Es la segunda casa de Bolsa nacional en operación diaria, con un volumen promedio de 1,200 millones de pesos, y maneja todo tipo de derivados financieros, 10 billones al día, siendo los más comunes el swap de tasas, las opciones de tasas, así como swaps y futuros de monedas.
Twitter: @marco_mares
marcomares@eleconomista.com.mx