Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Mexicana de Lubricantes, cerca del fin

El abogado Germán Martínez, exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) y extitular de la Secretaría de la Función Pública, hoy trabaja como litigante y uno de sus clientes es la empresa Mexicana de Lubricantes. Él está seguro que la resolución judicial que cancela la relación entre Pemex Refinación e Impulsora Jalisciense (propietaria de Mexicana de Lubricantes) no interferirá en la venta de la empresa de aceites automotrices, tasada según la consultora AKYA en 1,544 millones de pesos.

José Luis Sandoval, director de Mexicana de Lubricantes, así como algunos exfuncionarios de Pemex que trabajaron para su empresa, como José Antonio Ceballos y Jaime Mario Villars, buscaban que la paraestatal les comprara 48% que tienen de las acciones y darle carpetazo a los litigios. El plan quedó muy bien guardado en un memorando de entendimiento firmado entre ambos socios en mayo del 2009, mismo que se mantuvo bajo siete llaves hasta que se publicó la resolución judicial. Sin embargo, en estos últimos días la situación que vislumbraban Germán Martínez y José Luis Sandoval podría cambiar.

Resulta que la reunión de accionistas que tenía contemplada Mexicana de Lubricantes el viernes 17 de diciembre para avanzar en el proceso de compra-venta ha sido cancelada, no pospuesta, cancelada.

Dicen los que cercanos al proceso, que José Luis Sandoval, director de Mexicana de Lubricantes, trinaba de coraje y en los últimos días, junto con Germán Martínez, trataba de convencer a los funcionarios de Pemex de que la orden judicial era un escollo menor.

Directivos de Pemex, al ver en peligro su cabeza por las múltiples anomalías en la administración de Mexicana de Lubricantes, entregaron el pasado 1 de diciembre un expediente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo que desde ese día abrió una investigación. Así las cosas, la ASF realizará una revisión minuciosa de las finanzas de la empresa; hay quien calcula que las pérdidas para la paraestatal llegarían a los 40,000 millones de pesos, ya que en 1992 facturaba según la BMV 225 millones de dólares, antes de que se privatizara 49% de Mexicana de Lubricantes.

Periodo legislativo se acaba

Esta semana se acaba el tiempo para que los legisladores puedan acanzan en los pendientes que mucha falta le hacen al país, en especial la reforma laboral y los cambios a la Ley Federal de Competencia Económica.

La historia recién vivida en la Cámara de Senadores en los cambios a la ley para dotar de mayores herramientas de trabajo a la Comisión Federal de Competencia, que encabeza Eduardo Pérez Motta, aún no concluye; el tema de los reguladores, para bien o para mal, se ha convertido en un tema que Manlio Fabio Betrones ha hecho personal. Si bien la Cámara de Diputados ya no puede incluir en el dictamen que le reresaron los senadores, eso no quiere decir que Beltrones no vuelva en breve a proponer los cambios que le fueron quitados en la sesión del pasado jueves, incluso en su momento el senador panista Juan Bueno Torio consideró que la discusión del cambio de figura de los reguladores con la supuesta finalidad de darles mayor autonomía es una discusión que debería darse en torno del debate de la reforma política, así que seguro este tema no se ha agotado en el Legislativo.

Por lo pronto no se ve que esta semana se apruebe la propuesta del presidente Calderón contra los monopolios, pero no sería nada raro para quien esto escribe que sí se aprobará, ya que todo indica que sí se trata de una prioridad para el Ejecutivo; al menos así se demostró en la sesión del Senado del jueves pasado, en la que sólo el PRD apoyó la propuesta de Beltrones y el PT y el Verde Ecologista votaron al lado de Acción Nacional; además qué argumentos usarán los diputados del PRI para votar en contra de un dictamen que ya aprobaron, desde luego no sería raro, pero se puede pedir por adelantado el regalo de Navidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas