Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Maíz, igual que el trigo

El pasado 15 de agosto del 2010 el gobierno ruso prohibió las exportaciones de trigo hasta el 31 de diciembre del 2010.

No obstante, las autoridades rusas habían considerado necesario extender el cierre de exportaciones hasta finales del 2011 debido a que no han podido precisar las verdaderas dimensiones del daño a la producción de trigo que habría causado la peor sequía en la historia de Rusia.

Así, el pasado 2 de septiembre Vladimir Putin, primer ministro de Rusia, anunció que esa nación extenderá la prohibición de sus exportaciones de trigo hasta finales de diciembre del 2011.

Rusia es el cuarto productor y exportador mundial de trigo con una producción de 64 millones de toneladas anuales de las cuales exporta normalmente 11 millones de toneladas.

Es por esto que el cierre de sus exportaciones significa una reducción de 7.8% en la oferta al mercado mundial del cereal, situación que ha impactado significativamente al alza el precio internacional.

En particular, el día siguiente al anuncio el precio del trigo duro de invierno rebasó la barrera de los 7 dólares por bushel o 3,330 pesos por tonelada.

Este precio fue 76.8% superior al valor más bajo del año, observado cuando se desconocía el efecto de la sequía en Rusia.

Sin embargo, el incremento en el precio del grano ha beneficiado a países con capacidad exportadora como es el caso de Francia, que anunció el pasado 8 de septiembre un aumento de 10% en sus exportaciones de trigo durante el presente año.

Al mismo tiempo, el alza de precios del trigo se ha trasladado a otros mercados como es el caso del maíz.

Ante la incertidumbre en el mercado de trigo, el maíz ha desechado noticias fundamentales como la situación de las siembras, cosechas y rendimientos en Estados Unidos y en consecuencia el precio se ha alineado a los movimientos en el trigo.

Así, durante las próximas semanas los mercados internacionales de granos estarán muy atentos al desempeño tanto de la cosecha de trigo, como de la cosecha de maíz y sin poder precisar si los movimientos serán a la alza o a la baja. Lo que es indudable es que serán movimientos de magnitudes considerables y muy volátiles.

*Marco Antonio Cabello Villarreal es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Consultoría de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas