Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Los caseros de Ebrard

Para diplomáticos y corresponsales extranjeros acreditados en México, vivir en la plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma Norte, tenía visos de ser un requisito. Atraídos por la leyenda del Castillo de las Brujas y la oportunidad de ser vecinos de Sergio Pitol o Carlos Fuentes, gozaban de las galerías de arte, los restaurantes y las cantinas de los alrededores. La renta de un departamento en ese cuadrante cuesta 2,500 dólares mensuales.

Y eso es lo que pagó Marcelo Ebrard Casaubón cuando a mediados del 2009 cambió su domicilio. De la Hipódromo Condesa a la Roma Norte, para ocupar un modesto departamento de dos habitaciones, en el cuarto piso de la torre ubicada frente a la primaria Ignacio L. Vallarta, que rentaba su actual esposa, Rosalinda Buelso, ex embajadora de Honduras en México. Para el 2013, la pareja se mudó del otro lado del parque. A la casa incómoda por la que pagan una renta de 80,000 pesos mensuales.

La cuenta catastral del inmueble -ubicado en la margen oriental de la plaza Río de Janeiro- es la 010_020_16 y ampara un predio con una extensión de 497 metros cuadrados. El 6 de abril del 2011, cuatro meses antes de que Ebrard y Bueso contrajeran nupcias, la Dirección General de Administración Urbana de la Seduvi expidió el certificado único de uso de suelo 12997-181PAJO11, que la clasifica como vivienda habitacional de densidad media, con permiso para construir un máximo de cuatro niveles. Los constructores solicitaron el aprovechamiento del uso de suelo para la construcción de una vivienda de 962 metros cuadrados de construcción. Por su valor artístico, la casona fue incluida por el INBA dentro del catálogo de inmuebles protegidos y está dentro de un área de conservación patrimonial. Apenas tres meses después (el 14 de junio del 2011) obtuvieron un cambio de uso de suelo, que ampara el certificado único de zonificación 25367-181RULI11.

El inmueble aledaño aún conserva la fachada original y también fue construido por el ingeniero Gustavo Peñasco. Ambos, junto con los locales que actualmente ocupa el despacho de diseño Lupe Toys -allí fue la primera sede del Colegio de Imagen Pública, de Víctor Gordoa- y la galería OMR, justo donde hace 85 años tuvo su primera sede el Colegio de México, alma máter de Ebrard Casaubón.

Milenio reveló el affaire inmobiliario del ex jefe del GDF a ocho columnas. Los detalles de esa historia ya habían aparecido -justo hace tres años- en la edición capitalina de Reporte Índigo, la publicación adquirida por la familia Maccise. Entonces, la reportera Icela Lagunas identificó como propietarios del inmueble al periodista veracruzano Jorge Saldaña y a su esposa, Dora Leticia Wonchee Montaño, y estableció los detalles de la operación por la que el entonces Departamento del Distrito Federal se comprometió a pagar 32 millones de pesos por ese inmueble en 1987. En el 2011 -un año antes de que concluyera el sexenio ebrarista- la casa embrujada regresó a manos del matrimonio Saldaña Wonchee, por una suma irrisoria (1 millón de pesos), equivalente al adeudo que la vieja regencia capitalina nunca saldó, durante cinco lustros.

Rento donde vivo, la casa nunca fue propiedad del GDF , reveló Ebrard Casaubón a través de su cuenta de Twitter, sino de Jorge Saldaña. Los dueños jamás han tenido ninguna relación con el gobierno (sic). Casualmente cuando estoy en Washington DC (aparece) artículo contra mi honorabilidad .

Sin aceptar que su hermano Enrique tenga alguna participación en la Constructora Enalser, el ex jefe de la administración capitalina no quiso profundizar en los errores y omisiones que identificó en el material publicado por el diario. En vez de eso, se quejó de la campaña que busca desacreditarlo.

Hace dos meses, al momento de registrar su candidatura plurinominal por Movimiento Ciudadano, Ebrard Casaubón ya había revelado que no contaba con propiedades inmobiliarias o automóviles. Mis tres últimos domicilios han sido en arrendamiento: Parque México 175 (2006 al 2011); Plaza Río de Janeiro 53-401 (2011 al 2013) y Orizaba 46 . El contrato fue firmado por Antonio Cortés Burgos, en representación de la constructora, en agosto del 2013 y expira el 31 de julio del 2016.

Eso es lo que Ebrard quiso hacer público. Tal cual. Pero hay información adicional: el departamento que se ubica en una esquina del Parque México fue habitado por Ebrard y su entonces esposa, Mariagna Prats. Y le fue prestado por los arquitectos Salvador Izquierdo Carballeda y Claudia Marcuccetti, de la firma Euritmia.

Y el inmueble de Orizaba 46 encierra una historia entre el 2011 y el 2013, cuando terminó su remodelación. El presentador de televisión Andrés Roemer quiso adquirir esa casona para ampliar las propiedades de su familia. Entonces trascendió que Dante Delgado Rannauro y Luis Maldonado Venegas eran los propietarios.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿RELEVO? Adiós a las leperadas que -según el consultor español Marcos Magaña- servirían para llamar la atención de los jóvenes primoelectores. Nueva Alianza regresa a sus principales distintivos de la campaña del 2012: la combi modelo 70 y Gabriel Quadri de la Torre, para reforzar su posicionamiento mediático. El nuevo spot del partido del magisterio se estrenó en las redes sociales. Su protagonista es el ex candidato presidencial, quien hace mancuerna con el diputado poblano Gerardo Islas en el equipo de primera que se enfila por la dirigencia nacional del partido turquesa.

alberto.aguirre@outlook.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas