Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Los cánceres que más matan a los mexicanos

Por suerte, hoy existe mucha información y mayor conciencia que hace unas décadas en torno al riesgo de padecer cáncer. Lo curioso es que de los cánceres que más se habla en campañas masivas no necesariamente son los que generan más muertes entre los mexicanos.

Por ejemplo, del cáncer gástrico (cáncer en el estómago) prácticamente no se tiene información entre la ciudadanía, no se ve como prioridad entre las políticas públicas y sin embargo, está entre los primeros cinco más mortales. Lo que sucede es que como casi no hay sobrevivientes, no hay muchos testimonios, no hay quien hable de este padecimiento.

De acuerdo con los índices de mortalidad más recientes del Inegi (2012), los cinco tipos de cáncer que derivan en una mayor mortalidad en México son de pulmón, de próstata, de mama, de hígado y cáncer de estómago. No hay mayores datos porque, por increíble que parezca, en México no hay un registro nacional sobre la mortalidad e incidencia del cáncer que permita conocer con certidumbre la magnitud de las neoplasias malignas del país.

Y bueno, hablando del cáncer de estómago, hay una total ausencia de programas para prevenir, detectarlo oportunamente y atenderlo adecuadamente. La asociación con mayor historial en el combate de la epidemia que significa el cáncer y de las más activas en difundir, concientizar y empujar políticas de salud contra cáncer, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), presidida por Mayra Galindo, impulsa una serie de iniciativas para ponerle atención al cáncer de estómago que mata a personas de entre 45 y 60 años de edad, es decir gente en plena etapa productiva, y que está elevando su incidencia.

Hace unas semanas la AMLCC -la que tiene alcancías distribuidas en los Sanborns de la ciudad de México- organizó junto con médicos oncólogos, gastroenterólogos, cirujanos y otros especialistas, la Reunión de Priorización de Cáncer Gástrico, de donde surgió un documento que en breve será presentado a las autoridades y al Poder Legislativo haciendo un llamado a definir una ruta de acciones, y entre ellas la petición de que dicho padecimiento sea cubierto por el Seguro Popular.

Y es que ni siquiera está en la lista de los cánceres pendientes de incorporarse al fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular (están cáncer de pulmón y ovario), pero ni las leucemias ni el gástrico se están considerando, y por eso Mayra Galindo y AMLCC quieren subirlo al discurso para que lo empiecen a ver.

Algo importante es revitalizar las inclusiones de cánceres al Seguro Popular, porque desde el 2012, desde que empezó este gobierno, se pararon. En el 2007 se incluyó cáncer cervicouterino; en el 2008, el de mama; en el 2011, el de próstata, testículo y ciertos tipos de linfoma, y en el 2012, antes del cambio de gobierno, el color rectal y muy limitadamente el de ovario.

Se trata de un claro indicio de que mejorar la atención en salud no es prioridad del presente gobierno, notorio también con el recorte de gasto público donde la Secretaría de Hacienda encabezada por Luis Videgaray no hizo distinción y quitó presupuesto a Salud, pese al dramático e histórico rezago del sector.

Encuentro de Salud en la AP

El subsecretario de Integración y Desarrollo de Salud, Eduardo González Pier, encabezó la delegación mexicana que participó en Colombia en la Primera Reunión de Viceministros de Salud de la Alianza del Pacífico (AP), y propuso constituir mecanismos para compartir experiencias exitosas entre Colombia, Chile y Perú, para fortalecer la calidad de los servicios médicos, a través del acceso a los medicamentos. Dijo que al fortalecer esta alianza es una oportunidad para ampliar la agenda de colaboración regional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas