Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Lobo, ¿disfrazado de cordero?

En México, desde el momento más duro de la crisis internacional a la fecha, el peso se ha apreciado entre 25 y 30 por ciento, reconoce Ernesto Cordero.

Al participar en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, celebradas en Washington, el responsable de las finanzas públicas del país, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó no estar preocupado, sino ocupado en la consolidación de la recuperación económica de México.

Ante la comunidad financiera internacional y en medio de la guerra de monedas que se registra, advirtió que la política cambiaria no debe ser utilizada como una herramienta de política comercial.

También se pronunció en contra del control de cambios para contener la apreciación de la moneda.

Afirmó que no hay evidencia que los problemas de crimen organizado que enfrenta el país están afectando al monto de inversiones extranjeras directas o a través de los mercados.

En virtud de la infraestructura y un sector exportador más sólido, México ha ganado participación de mercado de Estados Unidos al pasar de 10 a 13 % de las importaciones de ese país.

México --dijo el funcionario-- está entre los países que más rápidamente están saliendo de los efectos de la crisis internacional y ello se refleja en la generación de 721,000 empleos; con lo que registra una de las tasas de generación de empleos más importante de los últimos 30 años.

Al mismo tiempo la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal han permitido la colocación de un bono a 100 años, con el que México se convirtió en el primer país de Latinoamérica que coloca a ese plazo y con una tasa mínima.

El Secretario de Hacienda se presentó ante la comunidad financiera internacional con la tarea hecha.

Pudo presumir que el gobierno mexicano ha mantenido una política económica sustentada en la responsabilidad y el buen manejo y recibió el reconocimiento internacional.

México ha avanzado en su fortalecimiento fiscal y en la supervisión y regulación del sistema financiero, además de que es un participante activo en la transformación del Fondo Monetario Internacional y en la discusión en torno de la guerra de las monedas.

Cordero se entrevistó con el secretario del Tesoro Tomothy Geithner y con el ministro de finanzas de Canadá, Jim Flaherty y con los directivos del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, del Banco Mundial, Robert Zoellick del BID, Luis Alberto Moreno y con inversionistas de JP Morgan y de Merrill Lynch, así como con el presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, entre otras muchas personalidades.

Para quienes creían que Ernesto Cordero no contaba con el reconocimiento internacional, sin duda, ésta fue una reunión que refrendó en los hechos que sí lo tiene.

Por otra parte, en el ámbito nacional ha sido evidente el manejo prudente del secretario de Hacienda, con el Poder Legislativo que le ha respondido con un trato deferente y alejado de los ataques y espectáculos mediáticos.

En el contexto nacional, Ernesto Cordero se ha mantenido firme en su negativa a la reducción del IVA, lo cual es ciertamente impopular.

Se han mantenido también inalterado en la decisión de continuar con el alza, después del congelamiento temporal y coyuntural, del precio de los energéticos.

Ha puesto el dedo en la llaga sobre el gran problema del gasto opaco y dispendioso de los estados de la República.

Y está saliendo airoso, prácticamente de todas.

Por eso, Ernesto Cordero parece un lobo -en términos políticos-, disfrazado de cordero.

A pesar de que se le ha considerado como un fuerte candidato a la Presidencia de la República, el funcionario no ha escatimado en tomar medidas necesarias e inaplazables, aunque impopulares aunque pudieran estar en contra de sus posibilidades como contendiente por la silla presidencial.

Al tiempo.

CUENTOS VERAS

El presidente Felipe Calderón está convencido de que el sector de las telecomunicaciones es uno de los que mayor dinamismo pueden imprimirle a la economía nacional. Por eso defiende con toda su fuerza las medidas que ha venido tomando últimamente la Secretaría de Comunicaciones, de Juan Molinar Horcasitas que hay que reconocerlo está logrando emparejar el suelo para una competencia más amplia y más pareja entre los las empresas del sector. Calderón está buscando intensificar la competencia en un juego que no es para débiles.

marcomares@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas