Lectura 5:00 min
Liomont, la vacuna y sus 85
El laboratorio mexicano Liomont ha sido muy activo en los últimos años. Tuvo a su cargo el envasado de la vacuna anticovid de AstraZeneca en plena pandemia, un desafío tecnológico que le permitió demostrar que está al nivel de las más altas exigencias regulatorias del mundo y participar en una colaboración interinstitucional e internacional histórica.
Ese esfuerzo, si recordamos, fue iniciativa de la Fundación Slim que buscó e identificó capacidad en la región para producir localmente la vacuna; sumó esfuerzos de la farmacéutica británica que traía la primera vacuna anticovid desarrollada por la Universidad de Oxford y encontró colaboración con laboratorios argentinos y el mexicano Liomont.
Su director general Alfredo Rimoch orgulloso y complacido nos comparte sobre ese gran desafío que mantuvo la presión por 5 meses preparando todo para recibir la transferencia de tecnología -lo cual en situación normal lleva un par de años- y fabricar lo que al final fueron 100 millones de dosis repartidas por AstraZéneca en distintos países de América Latina, y por Birmex en México. “Sentimos que con esta aportación se salvaron muchas vidas”, nos comenta quien también ha sido presidente de Anafam y consejero de Canifarma.
Esa vacuna terminó al final desplazada por las de RNA mensajero, y en mayo del 2022 el proyecto se detuvo. Pero Liomont está puesto para por si se llega a requerir un esfuerzo en ese sentido.
La gran lección, como subraya el ingeniero Rimoch, es que necesitamos ser autosuficientes en este tipo de producto como una vacuna para una crisis sanitaria, es un tema de seguridad nacional.
Por eso la estrategia de Liomont hacia adelante es traer a México la producción de varias vacunas, algunas biotecnológicas y, en una segunda etapa, otras de virus atenuado para lo cual trabajan en la construcción de esas líneas en su planta en Ocoyoacac. Lo raro es que el Gobierno no haya convocado a Liomont para la vacuna Patria en vez de Avimex que es un laboratorio de productos veterinarios
De hecho si Liomont pudo responder con la vacuna anticovid es porque estaba preparado para ello; llevaba años construyendo una línea con la tecnología más avanzada a base de aisladores, con área aséptica del más alto nivel regulatorio, la primera en su tipo en América Latina. Fue pensada para fabricar la vacuna biotecnológica de influenza, pero este proyecto fue frenado por la francesa Sanofi al adquirir la compañía internacional con la que Liomont había negociado.
Otro reto para Liomont es continuar creciendo con sus productos tradicionales, básicamente genéricos y combinaciones innovadoras, formas farmacéuticas de liberación definida de alta tecnología, y quieren centrarse en dos especialidades: diabetes mellitus y oncológicos.
La expectativa es sostener el ritmo de crecimiento de doble dígito en su facturación que han llevado en 5 años. En diabetes, Rimoch prevé ir más allá de sus genéricos, ahora con biocomparables, “quizá dentro del ámbito de los péptidos donde hay un gran crecimiento”.
Su incursión en EUA y Europa
En unidades Liomont fabrica 80 millones de unidades al año, y ya incursiona en exportación de genéricos colocando 8% de sus ventas; en valores la proporción al exterior es de 4%, y prevé que con su línea de inyectables -fabricados de manera aséptica o estéril- cubriendo un alto nivel regulatorio, pueda expandirse internacionalmente.
Hacia Estados Unidos, Liomont vende productos OTC (over the counter) sin receta como sus marcas estrella cicloferon y conazol. También ya entró a Europa, básicamente Italia, España y Portugal, pero mira también hacia Reino Unido y Canadá.
Hoy Liomont, con sus 1700 empleados, está entre las primeras 10 farmacéuticas en México incluyendo nacionales e internacionales, y quiere mantenerse como referente de este sector.
Sobre los cambios en institutos
Y sigue el suspenso sobre quién quedará como titular del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). Como prácticamente se reinició el proceso, no están claras las fechas del proceso. Pero así como se ve la cosa, ya está difícil que pueda quedar Félix Recillas que aparentemente era el candidato de Gustavo Reyes-Terán, comisionado coordinador de la red de todos los institutos nacionales de alta especialidad (CCINSHAE). Las fichas juegan en favor de la Dra Orozco pues nos comentan es la más cercana a la 4T. Pero ahora se menciona a un nuevo candidato, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, quien fue el creador del Centro de Geriatría que más tarde se convirtió en Instituto Nacional de Geriatría. Es médico, cumple con la trayectoria académica y, nos dicen, es cercano a Gerardo Jiménez -primer titular de Inmegen-; su problema es que tiene cero contacto con la comunidad de Inmegen por cuya movilización en contra del favorito Recillas se detuvo el proceso. Así que este arroz aún no se cuece.
Phillip Morris logra amparo y se empodera
Se ve que ahora que Phillip Morris obtuvo amparo en la Corte para poder comercializar abiertamente sus vapeadores, anda empoderada y en el marco del Durante el Día Mundial Sin Cigarros, que es hoy, sacó un comunicado preguntando ¿Quieren que los mexicanos dejen de fumar, o no? La empresa reiteró que hay suficiente evidencia que demuestra que los productos sin humo, si bien no son libres de riesgo, son menos dañinos que continuar fumando. En México muchos médicos se han pronunciado al respecto apoyando el uso de vapeadores para ayudar a dejar el cigarrillo de combustión. Por ello es que PM dice que eliminar el humo y los cigarros es posible, y que es una realidad en otros países. Pero evidentemente para la 4T sigue siendo una amenaza, y les es difícil verlo como una oportunidad para la salud pública.