Lectura 3:00 min
Limas o limones (I)
Los mexicanos somos grandes consumidores de limones (de color verde) con los que acompañamos una gran diversidad de alimentos. Los dos tipos de limón que utilizamos en el país son: el limón mexicano, que es de tamaño pequeño y con semillas, y el limón persa, de mayor tamaño y sin semilla.
Estas frutas que son tan conocidas por nosotros, nos tienen una sorpresa sobre su identidad, pues en realidad no son limones.
Así es, técnicamente hablando son limas ácidas que en algún momento les llamamos limones, debido a que en México no se cultivaba ni se conocían a los verdaderos limones.
Éstos son frutos de tamaño grande y de color amarillo cuando están más aptos para su consumo y son muy populares en otros países como Estados Unidos, Europa y América del Sur.
En el país, el limón verdadero (también conocido como Italiano) es poco conocido, pues se cultiva en pequeñas áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán, destinándose a obtener aceites esenciales y no para el consumo en fresco. En los últimos cinco años, se ha destinado al mercado en fresco de exportación.
México es el principal productor mundial de limón mexicano, el cual, además de consumirse en fresco, tiene una importante participación en la industria refresquera, pues se le procesa para obtener aceite esencial de la cáscara, ya que éste es un componente importante en la fórmula para elaborar refrescos de cola.
Es interesante saber que todos los refrescos de cola del mundo llevan un poco de aceite esencial de limón mexicano. La exportación de esta fruta es muy reducida, destinándose a la población de origen mexicano de Estados Unidos.
También nuestro país es el principal productor y exportador de limón persa, el cual, al ser grande y sin semillas, ha sido más atractivo para el mercado en fresco de exportación, que es hacia donde se destina la mayor parte.
Sean limones o limas, lo importante es que son frutas que generan importantes ingresos a los productores e industriales.
En la segunda parte de este artículo, se presentará información más detallada sobre estas frutas.
*Los autores son especialistas de la Dirección de Consultoría y Desarrollo Tecnológico en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
jaramos@fira.gob.mx
y jrojeda@.fira.gob.mx