Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Liga MX podría fichar a una estrella mediática

Las empresas que respaldan a la Liga MX dan para pensar en tener fichajes de alta calidad y renombre. Económicamente, el futbol nacional está en condiciones de firmar a un jugador mediático.

El tope máximo son 10 millones de dólares, la cifra que impuso América cuando fichó a Christian Benítez. ¿Qué se puede fichar con ese dinero ahora? Le van algunos nombres: Fred (seleccionado brasileño), Luciano Vietto (el jugador más caro ahora de la liga de Argentina), Raúl Albiol (Real Madrid), Dimitar Berbatov (Fulham, Premier League), Michel Bastos (Schalke 04, Alemania), Alberto Gilardino (Milán, Italia).

La Liga MX ha pensado, desde su nacimiento, en ser una liga con mucho mayor poder comercial y ha intentado mejorar el espectáculo. Algunas cosas las ha alcanzado y en otras queda mucho a deber, pero probablemente el proceso de llevar más gente a los estadios pueda pasar con fichar a jugadores con renombre internacional.

La Liga puede presumir de números negros en al menos 70% de sus equipos, lo que permite a empresas como Televisa, Cemex, FEMSA o Grupo Modelo contratar a estrellas de nivel internacional. Un poco el estilo de lo que hace la MLS, que ha fichado a figuras con cartel internacional, no en su mejor nivel, pero sí con el suficiente poder para acelerar el negocio.

Los nombres que le enlisté en la primera parte de este texto sugieren algunos, pero sin duda hay muchos más que le son más conocidos. Aquella lista es el tope de 10 millones de dólares, el costo de su fichaje, pero hay otros más que serían un gran impacto en taquilla y marketing. Le van otros nombres y sus costos: Paolo Guerrero (seleccionado peruano, antes Bayern Múnich y ahora Corinthians), 6.5 millones de dólares; Eduardo Vargas (seleccionado chileno), 9.1; Fernando Gago (Real Madrid y ahora Vélez), 6.5; Juan Román Riquelme (Boca Juniors), 1.3 y Diego Forlán (Inter Porto Alegre y estrella de Uruguay), 1.5 millones de dólares.

Un par de jugadores que pueda hacer que la Liga tenga mayor impacto nacional y que exista la intención de ser al menos un torneo que tenga más atención, primero a nivel de América y luego del mundo.

La Liga MX y sus agremiados están capacitados para fichar a estrellas continentales. De los 10 jugadores más cotizados de la presente edición de Copa Libertadores y, colocando 10 millones de dólares como el tope para fichar a un futbolista, el torneo mexicano está listo para contratar a cinco de la decena de hombres con más valor del torneo.

Probablemente 50% de los equipos mexicanos tenga presupuesto para firmar a un jugador con tope máximo de 5 millones de dólares, lo suficiente para traer a jugadores de más calidad. La idea sería reducir el número de extranjeros a tres para ampliar el presupuesto y con ello aumentar el prestigio de las contrataciones.

Está comprobado en todo el mundo que la contratación de estrellas trae beneficios financieros y de espectáculo para los aficionados. Claro, hay siempre que tener en cuenta que es necesaria una política económica de control de gastos. Pero los clubes que pueden hacerlo deben intentar arriesgar en una medida que les beneficie no sólo a ellos, sino a todos los agremiados a largo plazo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas