Lectura 4:00 min
Lasitudes en Morelos
Cuauhtémoc Blanco cumplirá un cuatrienio como gobernador de Morelos. En este periodo, según las mediciones más consistentes, nunca ha obtenido calificaciones destacadas sobre su desempeño; todo lo contrario.
En el último bimestre –de acuerdo con la encuesta sobre el desempeño de gobernadores y gobernadoras, aparecido ayer en este diario—, el mandatario morenista se ubica en el segmento más bajo del Ranking Mitofsky, en la posición 29. El exfutbolista profesional supera a los mandatarios de Colima y Zacatecas.
La inseguridad es el principal reclamo a los mandatarios morenistas Indira Vizcaíno y David Monreal. Blanco afronta actualmente una crisis de gobernabilidad que esta semana tuvo su punto de inflexión, con la salida de José Manuel Sanz Rivera de la Jefatura de Oficina del gobernador y de Héctor Pablo Ojeda Cárdenas de la Secretaría General de Gobierno.
Las vacantes fueron ocupadas por Mónica Boggio Tomasaz Merino, quien era secretaria de la Hacienda estatal, y Samuel Sotelo Salgado, quien se desempeñaba como consejero jurídico.
Blanco y Sanz rompieron, luego de casi 25 años de trabajo estrecho. Como su representante, en su época de futbolista profesional, pero sobre todo como su principal asesor desde que incursionó en la política partidista, Sanz era una de las tres piezas esenciales en el esquema del gobierno de Morelos.
Ojeda Cárdenas fue asesor jurídico de Blanco mientras se desempeñó como alcalde de Cuernavaca y junto con Omar Bravo Medina, medio hermano del gobernador, estaba en el entorno más próximo del mandatario morenista.
Las acciones del Congreso local y de la Fiscalía Anticorrupción para obligar a Blanco Bravo a rendir cuentas sobre su desempeño de los últimos cuatro años y su patrimonio son el colofón de un cúmulo de denuncias y pesquisas que no amainan, a pesar del respaldo presidencial.
El ajuste en el gabinete coincidió con la ausencia de Bravo Medina, quien no ocupa un cargo formal en la administración morelense, aunque su esposa —Liu León Luna— funge como titular de la representación de Morelos en la CDMX.
Ulises no pudo acompañar a Cuauhtémoc por causas de fuerza mayor. Desde hace cinco días está bajo cuidados médicos en una de las instalaciones más prestigiadas del sur de la capital del país. Sobre su evolución y su alta no hay información disponible.
Efectos secundarios
¿SEMBRADOS? El Secretario de movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, cuestionó la metodología del DNV y de plano acusó a los peritos del despacho noruego de haber sembrado causales de negligencia aplicables a la actual administración capitalina por la falta de mantenimiento a la Línea 12 del SCT Metro. Los especialistas afirman que la trabe de acero que se colapsó tuvo que deformarse primero y dar muestras de que eso estaba sucediendo. Todo ingeniero sabe que el acero es tan noble que avisa antes de fallar y ¿cómo avisa? Se deforma y eso debió haberse notado y se tuvo que reparar para intervenir el tramo, situación que Florencia Serranía no hizo durante su administración.
FRUSTRACIONES. Apenas si el subsecretario Rogelio Jiménez Pons esbozó su plan para fortalecer al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con la reducción de operaciones en el AICM, surgieron informaciones sobre los problemas de aeronavegabilidad en lo que ya se conoce como el Sistema Aeroportuario Metropolitano. En ese contexto han ocurrido las negociaciones de las autoridades federales con las aerolíneas nacionales que deberán mudarse a Santa Lucía. Volaris y Viva Aerobús ya están haciendo su programa de trabajo para el AIFA. ¿Y Aeromexico?