Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Las dietas de Roberto Gil

Fueron por lana y salieron trasquilados. Con un golpe de impacto, el equipo de campaña de Roberto Gil Zuarth quiso rebasar al resto de los candidatos a la Presidencia Nacional del PAN, haciendo públicas sus declaraciones patrimoniales.

La situación patrimonial es relevante desde que César Nava se vio inmiscuido (gracias al fuego amigo, tan socorrido entre los panistas) en el escándalo mediático desatado por la adquisición de un departamento frente al Bosque de Chapultepec. Y el supuesto compromiso del joven aspirante a dirigente partidista con la máxima publicidad se antojaba harto explotable.

Los documentos fueron desclasificados y colocados en Internet, pero no han tenido el impacto previsto. Al contrario, sembraron dudas sobre la veracidad de aquellas manifestaciones, a partir de un dato aparentemente insustancial: en septiembre del 2000, cuando dejó de ser Secretario Particular de Francisco Javier Paoli Bolio, entonces Presidente de la Junta de Coordinación Politica de la Cámara de Diputados, Gil Zuarth –o quien haya llenado los formatos– escribió que nació en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, cuando en realidad es nativo de Tuxtla Gutiérrez. No pasaría de ser un incidente menor, si no fuera porque esas manifestaciones se presentan ad cautelum y bajo protesta de decir verdad, so pena de recibir las amonestaciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Este expediente sirve para documentar la trayectoria de este aspirante a Doctor en Derecho, quien ha ocupado media docena de cargos en apenas una década de vida laboral, mayoritariamente en la administración pública.

Los datos divulgados van más allá de la transitoriedad, de lo fugaz. Allí queda constancia de que cuando estaba por cumplir 20 años, compró un departamento de 105 metros cuadrados que forma parte de un edificio construido en la de las laterales de Avenida Insurgentes Sur, a la altura de la colonia Santa Úrsula Xitla, muy cerca del centro de Tlalpan. En 1997, le costó 238,700 pesos. Ahora, una propiedad de similares características costaría 1 millón y medio de pesos. También, la evidencia de que desde entonces estableció un nexo con Patricia Flores Elizondo, la exnúmero 2 de Los Pinos, en quien ha cifrado sus esperanzas de triunfo.

Otras informaciones –que trataron de ocultarse– emergen en medio de sus propias deficiencias, al momento de marcar los documentos. Queda constancia entonces de que Gil Zuarth se ha hecho cargo de la manutención del menor de 10 años que procreó con su primera esposa y cuyos nombres aparecen en los documentos.

Sobre sus propiedades y bienes inmuebles, hay información incompleta. Puede inferirse que prefiere la marca Volvo, cuando se trata de automóviles. Y que tiene un buen tino cuando se trata de aprovechar oportunidades inmobiliarias: a través de un crédito que contrató en julio del 2007 adquirió una casa en la colonia Altavista, al sur del Distrito Federal, que tiene 234 metros cuadrados de construcción y está valuada en 4 millones de pesos, misma que pudo comprar luego de contratar un crédito hipotecario. Más moderado que César Nava, el joven abogado chiapaneco, quien vive actualmente en una propiedad del exclusivo Club de Golf México, en San Buenaventura, Tlalpan.

Aunque inconexa y trunca, esta información sirve para darse una idea más completa del patrimonio que Roberto Gil Zuarth ha forjado, producto de su trabajo. Y sobre todo, marca una pauta, sienta un precedente que difícilmente seguirán sus adversarios.

EFECTOS SECUNDARIOS

OMISOS. El Consejo General del IFE no es el único órgano del Estado mexicano que tiene asientos vacantes. El presidente Felipe Calderón Hinojosa aún no ha perfilado a los prospectos para llegar a la Suprema Corte de Justicia, luego del penoso fallecimiento del Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo hace siete semanas. Cuando el Ejecutivo federal mande su propuesta, el Senado de la República debe agendar entrevistas con los tres aspirantes y después, en el pleno, dar plena validez al nombramiento. El plazo para que este proceso pueda cumplirse concluye con el periodo ordinario de sesiones, es decir, hasta finales de diciembre. Es de esperarse que antes ocurra la designación de los tres consejeros electorales, que está atorada en la Cámara de Diputados.

LIBRE DE IMPUESTOS. Ni patrones ni trabajadores tendrán que pagar impuestos derivados de la Ley de Ayuda Alimentaria, recientemente aprobada en el Senado. Este apoyo, que podrá otorgarse mediante comedores, restaurantes, vales de comida o cualquiera de estas modalidades, no es un ingreso gravable para la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por lo que no genera impuestos a quienes la otorga ni a quienes la reciban, mientras que para la parte patronal tampoco genera carga impositiva alguna relacionada con el IETU. Del mismo modo, la ayuda alimentaria otorgada mediante canastillas o vales de despensa está libre de impuestos según lo establecen los límites para la previsión social contemplados por los citados ordenamientos legales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas