Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Las consultas de Mitofsky

Consulta Mitofsky acaba de cumplir 20 años. En el mercado de la investigación de la opinión pública y la medición de las tendencias electorales hay otras firmas -Covarrubias y Berumen- tan o más añejas, pero la historia de la casa encuestadora presidida por el actuario Roy Campos Esquerra y dirigida por Marcelo Ortega engloba en esas dos décadas un capítulo importante de la historia de la demotecnia.

Warren Mitofsky llegó a México en 1992, invitado por el historiador Ulises Beltrán, quien entonces formaba parte de la asesoría técnica de Los Pinos. Desde el arranque del sexenio salinista, el jefe de la Oficina de la Presidencia, José Córdoba Montoya, le había encargado construir un equipo de politólogos y estadísticos para hacer encuestas in house. Los primeros fueron reclutados de centros educativos como el ITAM y el Colegio de México. Entre ellos estaban Ortega y Campos, quien había ganado notoriedad en esa institución por haber ideado la encuesta nacional ingreso-gasto. Campos Esquerra (Culiacán, 1958) había estudiado en la Facultad de Ciencias de la UNAM y forma parte de una generación de actuarios de la que también destacó María de las Heras. Un maestro suyo -Edmundo Berumen- llevó al joven sinaloense a la Dirección General de Estadística, de la extinta Secofi, a mediados de los ochenta.

A mediados del salinismo, las encuestas sobre la aprobación presidencial y los pronósticos electorales eran de uso corriente en Los Pinos. Entonces surgió la necesidad de tener precisión en las encuestas a boca de urna y Beltrán emprendió una búsqueda de expertos internacionales que lo llevó a Mitosfsky, quien entonces ya se había jubilado como encuestador de la CBS y tenía el récord mundial de las exit polls -su invento- ,con más de 3,000 levantamientos en distintos países.

En 1991, Televisa incursionó en ese segmento, con la contratación de Ian Rider y Gallup International, para el levantamiento de exit polls en elecciones locales. En esa época también apareció Opinión Profesional, que difundía su información en estaciones de radio de los estados con elecciones locales.

En vísperas de la elección presidencial de 1994, Televisa comenzó a planear su estrategia de cobertura informativa. Mitosfky llegó de Nueva York invitado por Los Pinos y lo que vio seguramente le pareció una tropicalización fallida de su método. Y es que OP desplegaba dos encuestadores en cada casilla seleccionada por su muestra, quienes aplicaban cuestionarios larguísimos y privilegiaban la estimación del abstencionismo, más que la preferencia electoral.

Tras de dos experiencias fallidas de OP con Televisa, en los comicios estatales de Chihuahua y Nayarit, la empresa televisora buscó un nuevo asesor. A México también había llegado el matemático español José María Bernardo, pero Mitofsky se quedó con el contrato de asesoría en 1994 y entonces buscó un socio local para levantar encuestas y sondeos rápidos.

Roy Campos había dejado el servicio público para convertirse en encuestador independiente: ofrecía servicios de asesoría, para la selección de muestras, principalmente. Y en lo electoral, comenzó a hacer exit polls..., para la empresa Mercopol. Consulta nació el 9 de febrero de 1995, con Roy Campos Esquerra, Juan Carlos Cervantes y Marcelo Ortega como socios accionistas.

En la primavera de 1996, el encuestador estadounidense hizo un scouting de probables socios. La alianza entre Consulta y Mitofsky se formalizó en marzo de 1997. Juntos, Campos y Mitofsky planearon una propuesta de cobertura electoral, con conteos rápidos y encuestas de salida para todas las elecciones del 6 de julio. El plus estaba en datos concretos sobre el resultado de las elecciones para jefe de Gobierno del DF y el Congreso. Ofrecieron a Televisa, a la CIRT (...) y a TV Azteca, con la que Campos tuvo un efímero contrato para las exit polls de 1997.

Entre 1997 y el 2009, Televisa anunció a los ganadores de las contiendas electorales, con los datos de Roy Campos y Warren Mitofsky. Estaremos bien, siempre y cuando acertemos al cantar al ganador , indicaban desde entonces. Hablan con conocimiento de causa: Rosario Robles, cuando era presidenta nacional del PRD, los increpó públicamente tras de que no quisieran anunciar el triunfo de Lázaro Cárdenas Batel, al cierre de las casillas en el 2002. Y en el 2010, en la publicación previa a las elecciones para gobernador en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, no acertaron al ganador.

Hace ocho años, encumbrada en Los Pinos junto con Alejandro Poiré, la entonces vocera presidencial, Alejandra Sota Mirafuentes, decretó que las casas encuestadoras no proclives al panismo -entre ellas Consulta Mitofsky, Parametría y BGC- no debían cantar al ganador de los comicios presidenciales del 2012. No era una cuestión de precisión, sino estrictamente un asunto de negocios. En el caso de la empresa de Roy Campos y Marcelo Ortega, el daño era menor pues entre el año 2000 y el 2012, jamás recibieron contratos de la presidencia. No obstante, Consulta Mitosfky goza de cabal salud en el arranque de su segunda década de vida. Roy Campos, además, celebra por partida doble pues hace cinco años comenzó a publicar en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas