Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La visión naif de AMLO sobre la guerra en Ucrania

El presidente López Obrador ha sido sorprendido en fuera de lugar a nivel internacional, lo que confirma que la política exterior de México no pasa por su mejor sexenio.

AMLO enviará a Marcelo Ebrard a la Asamblea General de Naciones Unidas para que proponga una tregua de cinco años en la guerra de Rusia en contra de Ucrania. El presidente desea que el secretario general de la ONU, el primer ministro de la India y el Vaticano, acompañen las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Sus palabras son buenos deseos, pero nada más. La propuesta de AMLO carece de credibilidad por una sencilla razón: no ha dedicado ni 10 minutos a lo largo de los casi siete meses que ha durado la guerra, a proponer esquemas de negociación. Ni siquiera ha reconocido el conflicto. Sus funcionarios tienen prohibido decir las palabras siguientes: “Invasión de Rusia a Ucrania”. Eligen mencionar la existencia de “un conflicto en Europa del Este”. Así lo dijo el director general para Europa de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo durante la celebración del Día de Europa el pasado mayo en la representación de la Unión Europea en México.

¿Cuántas veces ha enviado AMLO al secretario Marcelo Ebrard a Moscú y Kiev para dialogar con Serguéi Lavrov y Dmitró Kuleba, ministros de Exteriores de los gobiernos ruso y ucranio, respectivamente?

¿Cuántas veces AMLO ha tenido comunicación con los presidentes Putin y Zelenski para hablar sobre el conflicto bélico?

Y, lo más importante: ¿Cuántas veces AMLO ha explicado lo que para su Gobierno representa la guerra en Ucrania?

¿Cuántas veces AMLO ha enviado a Ebrard a Bruselas para conocer la visión de los 27 países de la Unión Europea? ¿Cuáles son las discrepancias, por ejemplo, entre Polonia y Alemania sobre el tema de las sanciones?

¿Cuántas veces ha enviado a Ebrard a Ankara para conocer la mediación que Turquía tuvo entre Rusia y Ucrania pocas semanas después del inicio del conflicto?

La visión naif de AMLO sobre la guerra en Ucrania fue respondida por Mykhailo Podolyak, asesor de Zelenski.

"Los pacificadores que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces, su plan es un plan ruso", lanzó Podolyak.

Ayer, AMLO calificó de “sectarismos o intereses de élite” a las motivaciones que mueven a personajes que están en contra de su propuesta.

No entiende que no entiende.

El desinterés que tienen amplios sectores de la sociedad mexicana por la política exterior ha permitido la degradación de la misma en la actual administración. La clase política, en su mayoría, es etnocentrista. Lo mismo ocurre en los medios.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas