Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La nueva apuesta de Televisa

Emilio Azcárraga Jean sigue las huellas de su padre. Ya cuenta con su propio yate y si todo sale conforme lo planeado, dentro de muy poco –tres meses, para ser preciso– tendrá un canal 100% noticias durante 24 horas por señal abierta.

No será la nueva época de ECO, como algunos quieren pensar. La primera y más notable diferencia es que aquella emisión era vía satélite a todo el mundo. Esta vez, la señal es de VHF, en un espectro en desuso (en el canal 36 del Valle de México) y tendrá alcance nacional por ahora.

Los cambios en Televisa parecen obedecer a ciertos ciclos temporales. Hace 25 años, El Tigre Azcárraga activó un ajuste en la programación de sus canales, que comenzó con el lanzamiento de un canal cultural, a través de la señal del antiguo Canal 8, que desapareció para dar paso a lo que se llamó XEQ Canal 9, de existencia y éxito efímeros.

El 1 septiembre de 1988, el día que Miguel de la Madrid presentaba su último Informe de Gobierno, Televisa emitió la señal de ECO, en una versión tropicalizada del modelo inventado por Ted Turner para CNN, con el innegable mérito de ser el primer servicio de noticias en español de alcance global.

Jacobo Zabludovsky estuvo al frente de 100 corresponsales y un equipo de locutores que inicialmente transmitían de las 2 de la mañana hasta la medianoche, a la República Mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa Occidental y el norte de África.

Cada uno de los conductores –entre ellos, algunos de los estelares de Televisa, incluido Zablodovsky y Lolita Ayala– se hizo cargo de un segmento, que abarcaba 20 minutos de noticias internacionales y 40 minutos de reportajes sobre temas de interés general. En esa cantera se forjaron talentos a cuadro de la talla de Francisco Fortuño, Anne Wakefield, Dianne Pérez y Francisco Ramírez.

En 12 años de operaciones, no tuvo más que fracasos administrativos y mediocridades informativas que terminaron en el 2001. Justo nueve años después, esta nueva propuesta de noticias en vivo, 24 horas, será ofrecida al público mexicano. Lo paradójico es que el cierre de ECO se decretó bajo la causal de que ese formato no era apto para la televisión abierta .

El lanzamiento, hace 14 meses, de MilenioTV con una barra de ese tipo, demostró lo contrario y ahora mismo se quiere explicar este nuevo lanzamiento de Televisa como una reacción tardía, que busca recuperar la audiencia capturada por el equipo que comanda el periodista Ciro Gómez-Leyva. Aunque hay quienes entienden que con este lanzamiento Televisa sólo procura el uso de una radiofrecuencia que estaba subutilizada.

Lo cierto es que desde hace tres años, la televisión mexicana vive una nueva era que arrancó con la aparición del cuestionado e insulso Proyecto 40, que siguió con el canal 28 en señal abierta y el lanzamiento de MilenioTV y Efekto.

Estos tres últimos, expresiones televisivas de consorcios que generan contenidos informativos impresos y para Internet. Y justo entre éstos, Televisa recluta talento en una especie de dulce venganza, pues casi siempre ha sido a la inversa.

El caso más notorio es el de León Krauze, conductor de la Segunda Emisión, de W Radio, quien a mediados del año fue tentado por los directivos de Efekcto, el canal de Alejandro Puente, para hacerse cargo de un noticiario nocturno y se decidió mejor por una revista dominical por cable, en MilenioTV, en la que apenas durará unos meses.

La oferta de contenidos del nuevo canal todavía no se completa, pero ya está amarrado Brozo, quien revivirá las glorias mañaneras que lo pusieron en la cúspide, en las semanas previas a las elecciones presidenciales del 2006.

Igualmente, Nacho Lozano, comentarista de W Radio, tendrá la oportunidad de llevar ese periodismo fresco e irreverente a la pantalla.

Habrá, por supuesto, muchos otros involucrados. Será, en cualquier caso, la misma fórmula aplicada por los ejecutivos de esta televisora en el caso de TDN, el canal 100% deportes lanzado hace cuatro meses, para competir con ESPN y Fox Sports, en el nicho natural de estas cadenas: la televisión de paga. Allí no están El Perro Bermúdez ni Toño De Valdés.

En la nueva emisora, ¿veremos a Carlos Loret? ¿A Denise Maerker? ¿A Paola Rojas y los reporteros? Ésa es la duda, si es que algo de fagocitoso tiene este proyecto. Y, en el fondo, veremos si Televisa, más que conquistar nuevas audiencias, trata de masificar productos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas