Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

La hacienda de AMLO

Después de cuatro años y nueve meses, Andrés Manuel López Obrador regresó a la sede central del Instituto Federal Electoral. Acudió en su calidad de presidente legítimo de México y no como militante del PRD, el partido al que (todavía) está afiliado. Ayer lo acompañaban integrantes de la directiva nacional del PT. En su comitiva estaban los diputados Ricardo Cantú Garza y Jaime Cárdenas Gracia (a partir de ahora, su representante legal), además del senador Alejandro González Yáñez, mas no su máximo dirigente, el senador Alberto Anaya, quien apenas se recupera de algunos problemas de salud.

A diferencia de hace cuatro años y nueve meses, López Obrador y los legisladores petistas acudieron a una cita ineludible: para aportar elementos que lo eximan de las acusaciones formuladas en su contra por el PAN, a partir de los spots que difundió, desde la segunda quincena de julio, para promocionar su proyecto alternativo de nación.

Apenas fueron puestos al aire, dentro de la pauta que el IFE coloca en los medios electrónicos, los representantes del blanquiazul interpusieron una queja ante el Consejo General del IFE, que la desechó sin mayores trámites. Entonces, el PAN acudió a la sala superior del Tribunal Electoral, cuyos magistrados -en una votación dividida– ordenó a la Secretaría Ejecutiva, a cargo de Edmundo Jacobo Molina, reponer el procedimiento y dictó, como medida cautelar, la suspensión de los promocionales.

La dirección jurídica del IFE abrió ayer sus puertas para que las partes involucradas aportaran pruebas. El PAN presentó un listado de los impactos que tales spots registraron en las estaciones de radio y televisión de todo el país que los emitieron. López Obrador, por su parte, decidió acudir en persona y expresar sus alegatos, que dejó por escrito, en un documento conformado por 50 párrafos.

En los sendos citatorios que recibió en su domicilio particular, López Obrador fue apercibido de aportar información sobre su patrimonio actual y sus ingresos mensuales. Esto obedece a la sólida posibilidad de que le sea impuesta una multa, pero el perredista lo asumió como una actitud majadera y amenazante, intimidatorio de las autoridades electorales.

Aun así, ofreció testimoniales en las que consta que percibe un sueldo de 50,000 pesos de la asociación civil Honestidad Valiente ; que tiene una cuenta en HSBC cuyo saldo actual es de 39,134 pesos (desde hace dos años y ocho meses no ha tenido movimiento alguno) y que carece de tarjetas de crédito.

También presentó una copia de su RFC, de su última declaración patrimonial y de su pago de los impuestos correspondiente al año fiscal 2009 (por 178,051 pesos de impuestos). Como bienes inmuebles, sólo acreditó la propiedad de la finca La Chingada, que se ubica en Palenque, Chiapas, que heredó de sus padres.

Es de reconocerse la apertura de López Obrador. Sin embargo, la información disponible no aclara algunas versiones, que se han sembrado sobre todo en Internet, sobre supuestas propiedades -que serían de familiares de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller– en las Lomas de Chapultepec, ni hace referencia a la propiedad de los dos vehículos VW Jetta que utilizan él y su pajera, que pertenecerían al Gobierno del Distrito Federal.

A diferencia de quienes realmente están promoviendo esta acusación en mi contra , reviró López Obrador, no tengo riquezas materiales, lucho por mis ideales y principios, no por la ambición al dinero ni al poder por el poder. Siempre he pensado que el poder sólo tiene virtud cuando se pone al servicio de los demás y también siempre he pensado que el peor de todos los ladrones es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales .

EFECTOS SECUNDARIOS

BAMBOLEOS. El impulso inicial de Acento 21, el rotativo de más reciente aparición en el contexto de la prensa nacional, se ha visto alterado, por la salida de Renato Consuegra, uno de sus fundadores. El empresario poblano Sergio de Alba está detrás de la inversión, en la que también participan reporteros de larga trayectoria. En otros terrenos, se robustecen las plataformas de las que despegarán Animal Político, de Daniel Moreno, y La Silla Rota, de Roberto Rock, que tomarán vida en Internet.

SOSPECHAS. Mañana terminarán las entrevistas a los 136 aspirantes admitidos como candidatos en el proceso de selección de los tres consejeros que deberán integrarse al IFE a partir del 30 de octubre.

Los diputados de la Comisión de Gobernación tendrán cinco días para calificar a los candidatos y recomendar a los mejores a la Junta de Coordinación Política y dos colectivos sociales -el Comité Conciudadano y el Colectivo por la Transparencia– demandaron acceso público a estas deliberaciones, so pena de sembrar dudas de la transparencia, equidad e inclusión de la fase final.

De tal forma, demandaron que se hagan públicas las deliberaciones y los documentos que se generen en cada fase del proceso, y se transmitan por el Canal del Congreso todas las sesiones de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Gobernación relacionadas con este tema y que se presenten al pleno de la Cámara de Diputados ternas para cada uno de los tres lugares que quedarán vacantes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas