Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La gobernadora de Arizona sabe lo que hace, ¿y el gobierno de México?

Política 101...

A estas alturas ya todos conocemos el contenido de la ley migratoria (SB1070) aprobada por el senado de Arizona el pasado 20 de abril, y firmada por la gobernadora del estado fronterizo tres días después, el pasado viernes.

El contenido más controversial de la ley establece que los inmigrantes ilegales son criminales, mientras que los legales deben cargar en todo momento los documentos que comprueben su estancia legal en Estados Unidos, y además faculta a policías para interrogar e identificar el estatus migratorio de quienes resulten sospechosos.

Catafixie 'sospechoso' por 'moreno' (como será el caso) y lo que tendrá es un estado policía que hostigará a 29% de sus ciudadanos, lo de ascendencia mexicana.

La ley ya fue cuestionada y seguramente será llevada a tribunales, donde será muy probablemente revertida. MALEF (Mexican American Legal Defense and Education Fund), una de las organizaciones latinas más influyentes en la política del vecino del norte, ya confirmó que dará la batalla judicial.

Por su parte, el Presidente Obama instruyó al Departamento de Justicia para analizar la violación a derechos civiles derivada de la ley... su Administración dará también la batalla judicial.

Entonces, ¿para qué aprobar una ley que va a ser revertida?

Un pista: Arizona tiene elecciones para gobernador el 2 de noviembre próximo. En lo que son peras o son manzanas, la actual gobernadora republicana, Jan Brewer, envió un mensaje claro a su base de apoyo conservadora de cara a las primarias del 24 de agosto y a los ciudadanos del estado con el flujo migratorio más intenso en Estados Unidos.

La elección en Arizona será de las más competidas este año (36 estados votarán por gobernadores). Hay que recordar además, que Brewer llegó a la gobernatura gracias a la renuncia de Janet Napolitano (demócrata) quien fue nombrada Secretaria de Seguridad Interna por Obama. Dado que Arizona no tiene la figura de Lieutenant Governor, Brewer en su calidad de Secretaria de Estado suplió a Napolitano (y se convirtió en la cuarta mujer en ocupar la gobernatura de ese estado).

Brewer ya confirmó que quiere competir en la elección, y se enfrenta a dos escenarios complejos: una elección republicana primaria muy competida (otros 9 republicanos ya anunciaron sus pre-candidaturas) y una elección general reñidísima frente al candidato demócrata, probablemente Terry Goddard, procurador general del estado.

La ley se revertirá, pero Brewer ya la utilizó exitosamente para coquetear con el electorado más conservador... Win-Win: la ley no pasa, pero yo ya quedé como implacable.

Diplomacia 101...

La claridad estratégica de la gobernadora Brewer contrasta con la pobreza estratégica del gobierno mexicano. Este episodio confirma una política exterior reactiva (sólo se enciende cuando algo ya ocurrió) y torpe: la respuesta es un boletín de prensa del tipo... "condenamos rotundamente..."

¿El Presidente Calderón no sabía lo que se cocinaba en Phoenix? ¿La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa? ¿El Embajador Sarukhán? ¿El cónsul en Phoenix?

Por supuesto que sabían, pero fueron incapaces de comunicar con antelación su descontento y las implicaciones en la relación con ese estado: deterrence. Fueron incapaces también de cabildear (de la mano de organizaciones méxico-americanas) en los pasillos de Phoenix y Washington. En fin, fueron incapaces de hacer su trabajo.

Noticias: países extranjeros cabildean políticamente en Estados Unidos (México mismo lo hizo a inicios de los noventa para empujar la aprobación del TLCAN). Los ejemplos emblemáticos son Israel, China, y Armenia .

El caso de Israel es ilustrativo. El principal brazo de apoyo al cabildeo de ese gobierno en Estados Unidos es AIPAC (American Israel Public Affairs Committee) que se apoya en centros de investigación, medios de comunicación y cabilderos de pasillo para empujar los temas de Israel en la formulación de política estadounidense.

Organizaciones méxico-americanas como MALEF, National Council of La Raza o NALEO llevan décadas empujando en Washington y ante gobiernos locales los temas de la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos, las mismas décadas que el gobierno mexicano ha sido incapaz de acercarse a ellas y usarlas para cabildear federal y localmente en Estados Unidos.

En twitter: @PPmerino

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas