Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La ayuda en justicia al sur tras el sismo

Como señala Jaime Ros en un escrito previo a los dos terremotos que asolaron el país, una función del Estado es la acumulación de capital público en infraestructura, capital que por su naturaleza y la presencia de fuertes externalidades, el mercado no logra proveer espontáneamente en montos socialmente óptimos a la ayuda del sur del país, fuertemente azotados por los dos terribles sismos que barrieron con poblaciones enteras.

Existe una amplia literatura teórica y empírica que identifica los canales mediante los cuales el capital público en infraestructura arroja beneficios importantes en el ingreso por habitante y en el crecimiento económico. Un mayor capital público en la función de la producción eleva la productividad tanto del sector privado como del trabajo; la tasa de retorno del capital privado se incrementa dando lugar a una mayor inversión (por ejemplo, la tasa de retorno de construir una fábrica aumenta si existe provisión de electricidad, transporte y comunicaciones); los costos de ajuste del capital privado se reducen con un efecto positivo en la inversión, especialmente de las pequeñas empresas (más de 300,000 afectadas en el país a consecuencia del sismo, la mayoría en estados del sur) y varios tipos de infraestructura (provisión de agua potable, electricidad, transporte y telecomunicaciones, entre otros) tienen efectos positivos en la salud y en la educación.

El gasto público se debe reorientar en México, como señala Ros, la prioridad debe darse a la promoción del crecimiento por la vía de fortalecer el mercado interno e inversión en infraestructura. Los beneficios de la expansión del empleo, los aumentos de productividad resultantes y los efectos hacia otras áreas que se generarían en el proceso justifican conceder la mayor importancia a estas formas de inversión pública. El atraso económico del sur está asociado al enorme déficit de infraestructura, especialmente grave en esa región, que constituye un freno a la economía nacional. Superar el rezago del sur constituye una de las prioridades que debería considerar una estrategia de recuperación del crecimiento.

Buena parte del rezago de México en infraestructura se concentra en el sur del país (ello suele incluir los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y algunos agregan Veracruz), entre ellos los más afectados por los terremotos. Este rezago se remonta a siglos atrás. La concentración de la infraestructura en áreas urbanas del centro y el norte del país tiene sus orígenes en el periodo colonial y fue reforzada posteriormente por las políticas de infraestructura de los gobiernos independientes. La combinación de políticas de transporte, agrícolas y de infraestructura en general ha tenido globalmente un efecto directo en el desarrollo desigual de la infraestructura en México, al favorecer la infraestructura y la actividad económica en el centro y en el norte, descuidando a los estados del sur.

¿Por qué el sur con los salarios más bajos del país y una gran riqueza natural y cultural no han logrado salir del atraso? ¿Por qué la estructura económica del sur, que determina un bajo nivel de productividad, es tan distinta de la que caracteriza a las regiones centro y norte del país? La respuesta a estas preguntas se vinculan con el rezago en infraestructura en el sur que se manifiesta en el rezago de la actividad manufacturera donde las economías de escala y de aglomeración son de la mayor importancia. La pobreza de la infraestructura eleva los costos y reduce el acceso de las empresas industriales a los mercados, con un efecto adverso en su productividad. Quizá la reasignación del Presupuesto de Egresos que se está realizando como consecuencia del plan de reconstrucción del país sea el momento adecuado para dotar de una sólida infraestructura al sur del país, especialmente en los estados en los que más han afectado los sismos. Su gente se lo merece.

*Máster y doctor en Derecho de la competencia, profesor investigador de la UAEM y socio del área de competencia, protección de datos y consumidores del despacho Jalife& Caballero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas