Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

La Suave Patria

El privilegio de opinar Por: Manuel Ajenjo

En abril viajé en avión de Cancún al DF, en mi equipaje de mano traía un cortauñas. Al pasar la obligatoria revisión, el detector de metales descubrió el inofensivo utensilio. Tuve que dejar el artefacto, con la amable promesa que a mi regreso podría reclamarlo y me sería devuelto. No he regresado pero espero lo estén cuidando bien porque pienso solicitarlo. Mientras lo recupero he comprado varios artilugios similares. De no ser así, a estas alturas, tendría yo las uñas como las de Freddy Kruger o las de cualquier líder sindical.

Lo anterior viene al caso por el aerosecuestro sucedido el pasado miércoles. ¿Cómo le hizo José Mar Flores Pereira para burlar la revisión y abordar el avión con dos latas de jugo y unos foquitos? ¿El Espíritu Santo -uno de sus cómplices- lo ayudó a que pasaran desapercibidos esos objetos? Estas preguntas, que cualquier persona con sentido común se hace, deberían ser respondidas por alguna autoridad.

Se ha dicho que Flores Pereira es un loco que pretendía hablar con el Presidente para comunicarle una revelación divina: un terremoto de gran intensidad va a sacudir al país. Más que loco José Mar está atrasado en noticias.

Tal vez pertenece a la secta de los que no leen periódicos para ser felices. Si los leyera, sabría que el desastre que le fue anunciado hace un buen rato que se presentó, los mexicanos lo vivimos a diario. Tal vez lo único plausible de su acción sea el deseo de hacérselo saber a Felipe Calderón ya que todo indica- el diseño del paquete económico y la petición a los pobres de que ahorren agua y electricidad son una prueba- que él no está enterado de la catástrofe.

COSTO BENEFICIO

El espectacular operativo que abortó el ingenuo secuestro que pretendía Flores Pereira, estuvo a cargo del director cinematográfico y primer actor cómico y de carácter -muy malo- Genaro García Luna. La lógica indica que la maniobra no debería haberse realizado en el aeropuerto de la ciudad de México y menos minutos antes de que el presidente Calderón abordara el avión que lo llevaría a Campeche. Vale decir en favor del ingeniero mecánico -tal es la profesión del cineasta aficionado que devino en policía- García Luna, que de haber desviado la aeronave a un aeropuerto alterno o la Base Naval de Santa Lucía, se hubiese gastado mucho dinero en la transportación de efectivos policiacos, equipo de televisión, personal técnico, reporteros, corresponsales extranjeros y extras para que la puesta en escena tuviera el efecto mediático que logró a bajo costo. Bien por Genaro, no están los tiempos para derrochar los recursos que con tantos sacrificios les hacemos llegar los contribuyentes -léase sus pendejos.

GRITOS

Hoy en la ciudad de México habrá varios gritos: el del presidente Calderón en el Zócalo; el de Andrés Manuel López Obrador en el Hemiciclo a Juárez; el de Marcelo Ebrard en alguna de las 16 delegaciones capitalinas; el de Juanito en Iztapalapa -el más esperado-. Pero de todos los gritos, sin duda, el de mayor intensidad decibélica será el emitido por los ciudadanos cuando esta mañana Agustín Carstens, explique ante el pleno de la Cámara de Diputados el paquete económico con el que se piensa acabar -por inanición- con los pobres. Las palabras de este grito serán levemente distintas al acostumbrado: Viva México. Esta vez la gente gritará: ¡No mamen!

DON RAMÓN

No se trata del papá de la Chilindrina, sino del padre soltero de la poesía mexicana a decir de Hugo Gutiérrez Vega: Ramón López Velarde, poeta cumbre. En mi adolescencia logré aprenderme su poesía La Suave Patria que declamaba en concursos y conmemoraciones como la de hoy. Aún recuerdo sus versos de los cuales, con todo respeto para el poeta y para los amantes de las buenas letras, voy a hacer una breve y ripiosa parodia:

Yo que sólo canté de la exquisita/ partitura el íntimo decoro,/ tomo por los cuernos, hoy, al toro/ a la manera del Judicial que imita/ la mala educación del barrio bajo/ para mandar a todos al carajo.

Diré con una épica sordina:/ La Patria es un burdel, una cantina.

Suave Patria: ¿Por qué permites te envuelva/ en la más honda corrupción la maestra Elba?/ ¿Por qué amanece el país, según me entero/ con cabezas cortadas por las hachas,/ hay trata de niños y muchachas/ y el gobierno es abyecto y muy culero?

Patria: ya no te alcanza el maíz,/ y se llevan a Suiza tus tesoros/ y el Cielo les permite ese desliz / a políticos que hablan como loros./ Vicente Fox te convirtió en su establo/ y ordeñan tu petróleo, hijos del Diablo.

Se embarran de tu plata, y con su puño/ te aprietan, tu miseria es su alcancía./ Yo no concibo, patria, que tu terruño/ sea botín de la hipócrita PANadería./ Sientes hambre y te da un patatús./ No hace nada Felipe de Jesús.

Suave patria, vigilada por la CIA,/vives raptada por gente muy opaca,/gobernantes salidos de una cloaca,/ por narcos y la cómplice policía.

Te amo, como Pepe amó al torito,/ a pesar del villano favorito./ Hay que meter a todos tras la rejas / empezando por aquél de las orejas,/ basta ya de abusos y delito.

ENCUESTA

Según la ONU el planeta nunca produjo tantos alimentos como este año. Paradójicamente las personas que padecen hambre hoy son más que nunca. Por tal motivo se hizo una encuesta con la siguiente pregunta: Por favor conteste honestamente: ¿Qué opina de la escasez de alimentos en el resto del mundo?

Las respuestas:

1) Los europeos no están al tanto de lo que significa escasez .

2) Los africanos no supieron lo que eran alimentos .

3) Los argentinos no entendieron que significa por favor .

4) Los gringos preguntaron: ¿qué cosa es el resto del mundo ?

5. Los cubanos pidieron les explicarán lo que quiere decir qué opina .

6) En México se creó una Comisión para investigar sobre el significado de honestamente .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas