Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

LTE y banda ancha

Los recientes anuncios sobre el mercado de telecomunicaciones latinoamericano ponen de relieve la inevitable llegada de nuevas tecnologías inalámbricas, como el LTE, a todos los países de la región. México no es la excepción a esta tendencia global, por lo que antes de concluir el 2012 podríamos ver los servicios LTE de Telcel (según lo que ya ha anunciado el operador) y, dependiendo de los avances de su colaboración, también de Iusacell y Movistar. Estos despliegues serán indispensables para acelerar el crecimiento del uso y adopción de servicios de banda ancha. Lo novedoso de estas redes es que sus altas velocidades viabilizarán el uso de aplicaciones que anteriormente eran vedadas por la lentitud de sus conexiones.

Además, la llegada al mercado de conexiones de 12 Mbps (siendo conservador al inicio de la oferta) incrementará grandemente la presión en todos los proveedores de banda ancha por medios cableados para que incrementen las velocidades de su oferta y reduzcan su precio. ¿Impacto en el mercado? Signals Telecom Consulting considera que las consecuencias indirectas de la llegada de LTE incluyen incrementar la presión sobre los proveedores de cable módem y DSL de lanzar servicios de banda ancha inalámbrica por medio de un operador móvil virtual. Asimismo, esta presión podría resultar en un nuevo impulso a la consolidación de un segmento del mercado tan fragmentado como lo es el sector cablero del país. Hasta aquí, todos son buenas noticias, por lo que es necesario colocarlas en perspectiva. Como ya lo he mencionado anteriormente en esta columna, la principal barrera para el crecimiento de la banda ancha móvil es el alto costo de los dispositivos, independientemente de si los dispositivos son de uso fijo (computadores), nómada (portátiles) o móviles. Si consideramos que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, alrededor de 50% de la Población Económicamente Activa de México gana mensualmente hasta un máximo de cinco salarios mínimos, es claro que uno de los mayores obstáculo para la adopción de la banda ancha en el país es el precio del servicio y del aparato que se usa para conectarse.

Si miramos hacia América Latina y el Caribe, nos encontramos con donde gran parte de la población vive bajo el nivel de pobreza (Haití y Honduras), donde la infraestructura básica no llega a zonas rurales con necesidad de conectividad (Ecuador y Surinam) y poblaciones rurales donde los niveles de analfabetismo se convierten en una importante barrera para los servicios de Internet (Bolivia y Guatemala). Ante estos obstáculos, se pueden mencionar distintos ejemplos que han servido para facilitar el acceso a dispositivos por parte de la población:

· Colombia: eliminación de impuestos de importación de computadores de bajo costo con el objetivo de impulsar la adquisición de los mismos por parte de la población. El Ministerio TIC, por medio de Vive Digital, celebra que los colombianos puedan acceder a los precios más baratos de computadores en América Latina debido a reducciones impositivas.

· Guyana: implementación del programa un portátil por familia, que tiene como objetivo que todos los guyaneses sean usuarios de Internet antes del 2015.

· Perú: la Red Científica Peruana fomentó la proliferación de cibercafés para que personas que no pueden costear un dispositivo tengan acceso a una computadora;

· Uruguay: el Plan Ceibal ha entregado un computador de bajo costo a todos los estudiantes y maestros de escuela pública del país.

· Venezuela: fabricación de dispositivos de bajo costo para intentar acelerar la adopción de servicios de banda ancha.

· Regional: financiación de dispositivos por parte de los operadores para facilitar la adquisición de los mismos.

Facilitar la reducción de los costos de los dispositivos es sólo parte de la solución, ya que la necesidad de capacitación en el uso de los mismos, el acceso a diferentes aplicaciones y la flexibilización en la obtención de actualizaciones de software son determinantes para que el terminal sirva como herramienta de transferencia de conocimiento. Indudablemente, las tecnologías móviles representan la alternativa más rápida para extender el acceso a banda ancha hacia zonas que carecen de este tipo de conectividad. Es por esta razón que debe haber una mayor colaboración entre los gobiernos y los distintos actores de la industria con el fin impulsar teléfonos inteligentes de bajo costo y viabilizar que haya infraestructura necesaria que permita la utilización de los mismos. Es por esta razón que sí hay que celebrar la inminente llegada de LTE a México, pero hay que acompañarla con medidas que garanticen que esta nueva tecnología sea adoptada por quienes históricamente no han sido usuarios de Internet.

*José F. Otero es presidente de Signals Telecom Group.

Twitter: @Jose_F_Otero

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas