Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Iniciativa perversa en Yucatán

En esta época navideña en que el consumo de bebidas alcohólicas aumenta, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y de Tránsito de estados del país elevan sus medidas de control para evitar que la gente maneje en estado de ebriedad y provoque accidentes fatales.

De igual forma sucede con las autoridades de la Secretaría de Salud, encabezada por José Narro, quienes se encuentran alertas en toda la red médica del país para atender casos de consumo excesivo, pues hay entidades donde la forma de beber sigue siendo alarmante, como sucede en Yucatán, de Rolando Zapata Bello, quien se despedirá del gobierno estatal con cifras de consumo de alcohol verdaderamente preocupantes que su secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, nunca pudo combatir o explicar.

Y es que en ese bello estado en donde el calor es apremiante, y en el cual 51.4% de los yucatecos se asumen como consumidores consuetudinarios de alcohol, de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), sucede algo verdaderamente terrible, y es que se destaca con el “honroso” primer lugar nacional de intoxicaciones agudas por consumo de bebidas alcohólicas desde hace por lo menos un par de años.

Por citar un dato, de acuerdo con el Anuario de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el 2016 se reportaron 9,380 casos, y en éste no se prevé que la situación sea diferente pues por ejemplo el número de expendios ha incrementado, al punto de haber más establecimientos de venta de alcohol que escuelas de educación básica.

Esto salió a relucir en el 19 Congreso Internacional Contra las Adicciones realizado hace unas semanas en Cancún, donde se reveló que los yucatecos comienzan a consumir bebidas alcohólicas es entre los 15 y 17 años, además de que hay 14% de casos en los que la edad se reduce hasta los 13 años.

No obstante, siguen sin tomarse medidas efectivas que ayuden a disminuir la forma de beber e incluso hay sectores muy interesados por eliminar barreras de distancia a los expendios de alcohol, como el del sector comercio, representado por la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) y liderado por Juan José Abraham Daguer, quien hace unos meses pretendió impulsar una iniciativa de ley para que puedan abrir más establecimientos sin control de distancias como actualmente lo dicta la ley de salud estatal.

Así que imagínese lo que se espera para este diciembre, cuando los brindis y convivios están a la orden del día, motivo suficiente para que los nosocomios y cuerpos de seguridad se encuentren en máxima alerta. Mientras tanto, estaremos esperando cómo cierra el año Yucatán en esa materia.

MetLife: dimes y diretes

Nos dicen de la agencia externa de relaciones públicas de MetLife que Sofía Belmar Berumen, directora general, continuará en su posición, en la cual lleva ya poco más de dos años. La responsabilidad de este espacio siempre será externar las posiciones vinculadas con la información que publicamos, tanto de las partes involucradas como de nuestras fuentes fidedignas de información, que son parte relevante del trabajo periodístico.

La realidad es que Belmar Berumen no las tiene todas consigo, y ella lo sabe, y está consciente de su actuar, sabe muy bien quiénes dan detalles del por qué de su salida y lo que aquí se comentó, así que mencionar los nombres está de más, porque además cada día se suma más gente interna a la petición de que deje su puesto. Exempleados de MetLife en México lo confirman, así que al tiempo sobre el cambio tan sonado y esperado por muchos en la aseguradora...

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas