Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Ingresaron 5 billones y sólo pagaron $85,000 millones: SAT

RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares

Es una confrontación directa entre el presidente Felipe Calderón y la cúpula empresarial del país.

La detonó la virulencia con la que se ha empecinado el sector privado en derribar las modificaciones al régimen de consolidación fiscal del que gozan los grandes corporativos del país, que propone el Ejecutivo federal.

Los cambios al régimen de consolidación fiscal lo impulsa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Agustín Carstens, y en particular el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que encabeza Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Las modificaciones se plantean en el contexto de la más grave crisis de las finanzas públicas en 30 años que se refleja en hoyos fiscales de más 400,000 millones de pesos este año y más de 300,000 millones de pesos para el próximo.

La idea fundamental es aumentar la recaudación a través de un mayor pago de impuestos por parte de las grandes empresas en México, que son las que más ganan.

La impugnación a la modificación al régimen de consolidación fiscal la ha impulsado la iniciativa privada desde dos de sus más importantes representaciones, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que lidera Claudio X. González, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Armando Paredes.

De acuerdo con información del gobierno mexicano, el régimen de consolidación fiscal que se incluye en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), permite que alrededor de 400 grandes grupos empresariales, mismos que en conjunto acumularon ingresos por alrededor de 5 billones de pesos en el 2008, tengan una carga fiscal en ISR de alrededor de 1.7% en promedio.

Esto equivale a que ese pequeño grupo de grandes empresas, a pesar de sus cuantiosas ganancias, sólo pagaron 85,000 millones de pesos por concepto de ISR al cierre del 2008.

Hay que recordar que son considerados grandes contribuyentes las personas morales con ingresos acumulables para ISR superiores a 500 millones de pesos, quienes consolidan para efectos fiscales, empresas que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores, los estados extranjeros, los organismos internacionales, entre otros.

Por eso el presidente Felipe Calderón, al registrar la intensa oposición de las cúpulas empresariales a la modificación al régimen de consolidación fiscal que beneficia a las grandes empresas, disparó, por segunda ocasión consecutiva en menos de 24 horas, una grave acusación en contra de las grandes corporaciones del país, al sostener que rara vez pagan impuestos.

Les dijo que está bien que los corporativos patrocinen actividades filantrópicas y deportivas, pero también deben pagar impuestos.

Advirtió que los grandes corporativos le exigen al gobierno cobrar impuestos en alimentos y medicinas a la gente más pobre y en cambio ellos no pagan. Más claro no podía ser el presidente Calderón.

Refuerza las declaraciones que desde hace una semana hizo en ese sentido el subsecretario Alejandro Werner y posteriormente el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien particularizó en los industriales del sector de las telecomunicaciones.

Las declaraciones de Werner originalmente fueron minimizadas por los dirigentes del CCE y del CMHN, cuyos dirigentes incluso llegaron a calificarlas como una pifia porque desde su punto de vista se gravan las utilidades y no los ingresos.

Sin embargo, el presidente Felipe Calderón, en medio de la intensa discusión sobre la Ley de Ingresos en el Poder Legislativo, no solo ratificó las declaraciones de sus funcionarios, sino que recalcó que los grandes corporativos en México pagan 1.7% de impuestos.

Y con ello, el presidente Calderón dejó perfectamente claro que hay grandes evasores entre los grandes contribuyentes.

El hasta ahora enjundioso Consejo Coordinador Empresarial, en consecuencia, ha comenzado a bajarle a su tono y emitió un comunicado en el que manifestó que no es momento de discordias, sino de llegar a acuerdos.

Es evidente la confrontación y es claro el manotazo sobre la mesa -por decirlo figuradamente- que dio el presidente Calderón, con su señalamiento público.

Por lo que se ve, el SAT y la Secretaría de Hacienda tienen muy claro que no son sólo unas cuantas grandes empresas las que no pagan impuestos y con ese fundamento el Presidente lanzó la acusación pública.

Rafael del Villar, enredo verbal

Rafael del Villar, integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se enredó ayer durante una entrevista radiofónica y dio respuestas confusas y erróneas.

En resumidas cuentas dijo que había firmado el acta en la que Cofetel resolvió no prorrogar las concesiones de MVS, a pesar de haber argumentado en contra.

El exsubsecretario no pudo explicar por qué había firmado un acta que resolvía de manera contraria a su convicción.

Del Villar se equivocó porque en realidad se refería al acta del pleno de la Cofetel de la sesión del 10 de diciembre, que es un documento de 99 páginas que aborda 82 asuntos distintos, en términos generales.

En esa acta -dicen fuentes de la Cofetel- sólo se acordó por unanimidad de votos: 1. Hacer consideraciones adicionales y 2. Sustituir opiniones anteriores (enero y agosto del 2008) respecto de solicitudes de prórroga de concesiones de audio y TV restringidas por microondas (MMDS) de MVS.

Dichas consideraciones adicionales fueron en el sentido del mejor uso de la banda, ya que la solicitud de MVS se refiere a prestar servicios de audio y tv restringidos con 190 MHz, lo cual técnicamente es dar un uso ineficiente al espectro radioeléctrico.

En esa acta no se dice ni sugiere no prorrogar las concesiones a MVS, simplemente se dan mayores elementos de convicción al Secretario.

El acta del pleno en ningún momento dice que se nieguen los refrendos a MVS, eso dicen en la Cofetel.

Cuentos veras

El zar antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, no ceja en su campaña porque el Poder Legislativo autorice mayores sanciones contra las empresas que incurran en prácticas de colusión, monopólicas y anticompetitivas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas