Lectura 4:00 min
Incólumes, las inversiones turísticas
El discurso oficial parece contrastar con la realidad, que incluso obliga a registrar los eventos públicos del Presidente de la República, que se han vuelto auténticas islas de seguridad.
Para empezar, llamó la atención que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sí se refirió al tema de la inseguridad, durante la inauguración del 35 Tianguis Turístico en Acapulco.
Y es que apenas unas horas antes, durante la 73 Convención Nacional Bancaria, justo en la misma plaza -que ha sido uno de los escenarios más sangrientos de la guerra contra el narcotráfico-, simple y sencillamente no hizo referencia alguna a la violencia que genera el narcotráfico en México.
El dispositivo de seguridad en ambos eventos denota la gravedad que ha alcanzado la guerra contra el narcotráfico.
Y en Washington, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por primera vez revela que el gobierno mexicano ha recibido denuncias por lavado de dinero por 40,000 millones de pesos desde el 2006.
La declaración es significativa porque hasta ahora oficialmente no se había reconocido ni se había dado cifra alguna sobre el lavado de dinero en México.
Pero al final, demuestra que el narcotráfico también se ataca por el lado financiero.
En suma, podría afirmarse que la guerra contra el narco, todavía no ha afectado a México como polo de atracción de capitales.
Por lo menos, no todavía.
Cara dura recaudadora: Cordero
Luego de la obligada reflexión a la que lo orilló la pregunta periodística, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, respondió que durante su gestión, la dependencia mantendrá una cara dura recaudadora y flexible en el gasto .
Ésa es la consecuencia de su experiencia previa como Secretario de Desarrollo Social que lo llevó a conocer, sin maquillaje, el rostro de la pobreza en México.
Estoy obligado a ser lo más eficiente posible en el gasto público y al mismo tiempo, procurar un mayor crecimiento de la tasa del PIB, para abatir los índices de marginalidad en el país, reconoce.
Lo tiene muy claro: Las consideraciones electorales no son ni pueden ser la base de formulación del gasto público .
De hecho -advierte- existe un marco muy preciso, dispuesto por el Legislativo, para destinar los excedentes presupuestales.
Desmiente categóricamente las acusaciones que se hacen desde el ámbito político, sobre la presunta elevación del gasto corriente.
Del 2002 a la fecha, afirmó, sólo 6% de los recursos excedentes se han destinado al gasto corriente del gobierno federal.
No se ha gastado en más burocracia o en servicios personales, sino en la nómina e incluso en las pensiones de los trabajadores.
Para el responsable de las finanzas públicas, frente a la oleada de revisiones a la alza del crecimiento económico, sin duda, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá que revisar su pronóstico en un mes y medio aproximadamente.
Desde su punto de vista, la construcción y el crédito repuntarán más de dos dígitos y aunque no alcanzarán un récord, si registrarán un alto crecimiento.
Everardo Elizondo, consejero independiente
En los próximos días se integrará en calidad de Consejero Independiente de Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, Everardo Elizondo.
De hecho, le anticipé la integración desde diciembre pasado en este espacio.
Vaya que se ha fortalecido esa institución con ocho consejeros independientes de un total de 15.
Entre ellos están Herminio Blanco, Manuel Aznar, Francisco Alcalá, Eduardo Livas, Patricia Armendáriz e Isaac Hamui, que representa a la comunidad judía que mantiene alrededor de 10% de las acciones de la institución.
Por cierto que hay quienes afirman que en caso de que el exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, no busque o no alcance la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo más probable es que acepte la Presidencia del Consejo de Administración de Banorte.
Don Roberto González Barrera pasaría entonces a ser Presidente Honorario del Consejo de Administración. Pero claro, todo depende de los tiempos, las circunstancias y sobre todo las decisiones.
CUENTOS VERAS
El subsecretario de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía, Miguel Marón, está convencido de que este año se logrará la meta que se autoimpusieron las autoridades por 46,000 millones de pesos en compras de gobierno. La intención es integrar las cadenas productivas basadas en las Pymes y con ello fortalecer el mercado interno.