Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Iguala, Chicago y Ayotzinapa

De acuerdo con los expertos internacionales, la agresión sufrida por los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala no fue producto de la voluntad aislada de una persona . ¿El ex alcalde perredista, José Luis Abarca, sería inocente? ¿Su esposa, María de los Ángeles Pineda, tampoco tendría vinculación con los hechos?

El informe Ayotzinapa ratifica que en los hechos participaron distintas agrupaciones policiacas: al menos de dos direcciones de seguridad pública Iguala y Cocula aunque también existe evidencia sobre la participación de uniformados de Huitzuco de los Figueroa.

Abarca y su esposa fueron consignados como presuntos responsables de formar parte de una organización criminal responsable de secuestros, asesinatos, delitos contra la salud y desapariciones en aquella región de Guerrero. Y en su revisión de la versión oficial, los expertos internacionales también quisieron profundizar en el contexto, vínculos, estructura, cooptación de funcionarios públicos, relación con autoridades y de la región, de la organización criminal investigada.

De manera formal y por escrito emplazaron a la PGR para agregar a la investigación los informes de inteligencia sobre Los Rojos y Guerreros Unidos, porque en el expediente solamente se contaba con cuadros realizados a partir de la información brindada por los capturados, pero no había antecedentes ni de inteligencia ni de otra índole.

Una parte importante en la investigación de la delincuencia organizada es la indagación sobre las ganancias ilícitas que maneja la red. (...) Por esta razón se solicitó a la PGR (que) analizara los ingresos, egresos, información bancaria y estado patrimonial de los imputados .

Los expertos internacionales tienen conocimiento de investigaciones adelantadas en contra de Guerreros Unidos en EU. El 8 de diciembre del 2014, informaron, la fiscalía de Illinois presentó un caso contra Pablo Vega, presunto jefe en Chicago de la organización criminal, su cuñado Alexander Figueroa y otros integrantes de Guerreros Unidos.

Vega trabajó con varias fuentes de narcóticos en México para importar cantidades al mayoreo de heroína y cocaína de México a Illinois, a menudo escondiendo los narcóticos en autobuses comerciales de pasajeros que viajaron de México a Chicago. La organización de Vega guardó drogas en almacenes en Aurora y Batavia (Illinois), distribuyó drogas al por mayor a clientes y recolectó ingresos en efectivo a nombre de Guerreros Unidos .

El informe sobre el caso Iguala divulgado antier por los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes derrumbó la versión oficial sobre el destino de los 43 estudiantes desaparecidos y la quema de cuerpos. La imposibilidad del escenario del basurero de Cocula está sustentada en el peritaje elaborado por el investigador peruano José Torero, jefe de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Queensland, Australia, quien es un científico con reconocimiento mundial en investigaciones sobre incendios; tanto así que participó en la indagatoria sobre el colapso de las Torres Gemelas.

Pero no es el único experto internacional que colaboró con el GIEI. Allí está el peritaje sobre las autopsias de los normalistas asesinados, llevado a cabo por el profesor de Medicina Legal de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberría, quien halló evidencia sobre las torturas sufridas por el normalista Julio César Mondragón Fontes El Chilango.

El experto en video forense Brett Hallgren realizó un análisis de las fotografías y el video tomadas por la PGR sobre el autobús Estrella Roja matrícula 3278, que resultaron definitivas en la teoría sobre el quinto autobús.

EFECTOS SECUNDARIOS

GRITOS Y SUSURROS. Tras invocar a los artículos 108 y 110 de la Constitución, y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y al Código Penal Federal, el líder de la bancada perredista en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, anunció que emprenderán una demanda de juicio político contra el ex procurador Jesús Murillo Karam por las pesquisas del caso Iguala. A su juicio, su desempeño fue contrario a la administración de la justicia, así como a los derechos y las garantías a que estaba obligado, por lo cual es indispensable que se inicie el procedimiento para que sea sancionado . El informe del GIEI atrajo dudas sobre la actuación de las autoridades. En este espacio, las diputadas federales Mariana Benítez Tiburcio y Lía Limón fueron emplazadas a responder a los expertos internacionales. Uno debe responsabilizarse de sus actos , reconoce la legisladora oaxaqueña, pero en la investigación del caso Iguala no intervine . Y es que justo hace un año, la subprocuradora gozaba de permiso de maternidad. La ex subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos en Gobernación, por su parte, precisa que sus atribuciones eran distintas a las de las tareas investigativas. Me tocó empujar a que se reconociera la agresión a los normalistas como desaparición forzada. Y junto con el embajador Gómez Robledo tramité la petición ante la CIDH para traer al grupo independiente de expertos internacionales . En los deslindes, falta escuchar la voz del ombudsman, Luis Raúl González Pérez. Desde que arrancó esta nueva era, la CNDH ha emitido 66% menos recomendaciones que sus antecesores. ¿Mala señal?

alberto.aguirre@outlook.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas