Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

IPAB, una década de platos rotos

RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares

El IPAB, el sustituto del Fobaproa, cumple 10 años de existencia.

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), además de garantizar los depósitos de los ahorradores, administra los pasivos que dejó la crisis bancaria.

A través del IPAB, la sociedad mexicana está pagando los platos rotos de la crisis y posterior rescate, con recursos fiscales, aportaciones bancarias y venta de activos.

A una década de su constitución, el IPAB ha logrado una reducción de su deuda neta de 30.74%, respecto de diciembre de 1999.

Al cierre de diciembre del 2008, la deuda neta del IPAB ascendió a 744,589 millones de pesos.

Y como proporción del Producto Interno Bruto ha pasado de 12.55 en diciembre de 1999, a 6.14 en diciembre del 2008.

Del año 2000 al 2009, el gobierno federal ha aplicado recursos por casi 312,000 millones de pesos, con presupuestos anuales que variaron desde 40,000 millones en el primer año, hasta 27,000 millones en su punto más bajo, registrado en el 2007.

Para este año, los recursos asignados al IPAB en el Presupuesto de Egresos de la Federación fueron de 30,687 millones de pesos.

El reto del IPAB es mantener la deuda del rescate bancario en una trayectoria sustentable.

La estrategia que escogió el IPAB fue pagar el componente real de los intereses y refinanciar sus obligaciones de pago.

El razonamiento fundamental es no permitir el crecimiento real de sus pasivos y a medida que la economía crezca esa deuda representará un porcentaje cada vez menor del PIB y consecuentemente se reducirá su impacto relativo en las finanzas públicas.

Por eso, desde el principio, el IPAB se propuso mantener en términos reales el saldo de los pasivos, alargar la vida promedio y la duración de los mismos, y reducir en lo posible el costo de su deuda.

Y para ello ha contado también con los ingresos propios derivados de las recuperaciones por venta de activos y de las aportaciones que realizan los bancos y también ha utilizado créditos bancarios.

Hasta ahora, la estrategia del IPAB para administrar el costo y pago del rescate bancario ha logrado la reducción de la deuda en poco más de 30 por ciento.

Su estrategia se ha basado en la premisa de que en la medida en que crezca la economía, la deuda IPAB representará un porcentaje menor del PIB. Y lo ha logrado.

Las preguntas vienen en tiempos de crisis y en particular de recesión como los que está viviendo hoy México.

Para este año se calcula una caída de la economía de alrededor de 7 por ciento.

Adicionalmente hay una severa restricción presupuestal, derivada de la caída de los ingresos petroleros y no petroleros, que han obligado al gobierno a realizar un recorte presupuestal por 85,000 millones de pesos.

En paralelo, la junta del IPAB analiza la estrategia a seguir en el 2010, año en el que seguirán las restricciones presupuestales.

El IPAB tiene que definir cuál será el monto de recursos presupuestales que solicitará al Poder Legislativo.

No hay duda de que el gobierno federal tendrá que hacer el esfuerzo presupuestal. Pero de que en tiempos de crisis y de astringencia presupuestaria, las cosas serán más complicadas, tampoco hay duda.

Los pasivos del IPAB, que encabeza María Teresa Fernández, sin duda, son una presión más a las finanzas públicas.

Al tiempo.

A pesar de la crisis, Slim obtiene ganancias

Carlos Slim ni sufre ni se acongoja con la recesión en México.

Así lo demuestran los resultados de Carso, América Móvil e Inbursa.

En el segundo trimestre del año, uno de los más difíciles para la economía mexicana, con una caída que ronda 10%, Carso reportó resultados operativos positivos con un alza de 32 por ciento.

Inbursa reportó un incremento en sus utilidades de 34%, a 3,714 millones de pesos.

El gigante de la telefonía móvil en México reportó el martes pasado un incremento de 27.5% en sus ganancias del periodo abril-junio a tasa anual, a 22,507 millones de pesos.

Cuentos veras

Francisco González, el número uno del banco español BBVA, está que brinca de gusto por las utilidades que obtuvo ese grupo en el primer semestre del año por 2,799 que, aunque representan un descenso de 4.4% respecto del año anterior, destacan por haberse alcanzado en medio de la primera recesión mundial de los tiempos modernos.

Y en México, Ignacio Deschamps, presidente y director de BBVA-Bancomer, no está menos feliz. Y es que BBVA-Bancomer, a pesar de la recesión de la economía mexicana, registró utilidades por 724 millones de euros que, aunque representan una caída de 13.3% respecto del mismo periodo del año anterior, se observan en los dos primeros trimestres del año caídas del Producto Interno Bruto que rondan 8% por trimestre.

Sin embargo, el monto que aporta el grupo financiero mexicano al consorcio español representa 25.8% de las ganancias obtenidas por el cada vez más global banco español.

A partir de este 1 de agosto inicia transmisiones el Canal Telemundo, a través de Televisa Networks. En el arranque estarán José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa; Bruce Boren, vicepresidente de Televisa Networks; Done Browne, presidente de Telemundo Networks y Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional.

RICOS Y PODEROSOS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas