Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

I Can't Explain*

El apetito por riesgo a nivel global volvió en gloria y majestad. Prueba de lo anterior es que el S&P500 alcanzó un nuevo máximo histórico, mientras que las bolsas de Madrid y Milán cerraron la sesión con ganancias sobre 3 por ciento.

No obstante, no está claro cuál es la razón que activó el modo risk on. Claramente no es el debate dentro del FED respecto de la extensión del programa de compra de activos, tampoco sería la ley de presupuesto que envió el presidente Obama al Congreso. Algo podría ayudar los datos de comercio internacional publicados en China, pero no es suficiente para explicar la magnitud de las alzas registradas (particularmente en mercados desarrollados).

Podrían contribuir las expectativas que existen de cara a la temporada de reportes corporativos, pero tampoco. Quizás simplemente, los inversionistas se estén dando cuenta que los sucesos - tanto políticos como socio/geo/políticos - en lo que va corrido del año no salen de los escenarios previstos para 2013. En tanto, como telón de fondo, la economía global crece moderadamente, la liquidez es abundante y las valorizaciones de los activos son entre razonables y atractivas.

En las minutas de la última reunión del FED quedaron en evidencia las diferencias entre los consejeros respecto al actual programa de compra de activos (QE). Incluso, algunos consejeros estiman que este debería terminar pronto debido a los costos y riesgos que genera.

Sin embargo, un número importante de consejeros están de acuerdo en que cualquier reducción en los montos del QE debe reflejar una mejora sustentable en el mercado laboral, y dados los últimos datos de creación de empleo, parece no ser el momento todavía. Por otro lado, la ley de presupuesto que envió el presidente Obama al Congreso, podría marcar el comienzo de una nueva ronda de negociaciones en el congreso.

En Francia, la producción industrial aumentó 0.7% en febrero, sorprendiendo a los analistas que esperaban un incremento de 0.2%. Sin embargo, en Italia este indicador cayó más de lo esperado en el mismo mes.

En China, se publicaron positivos datos de comercio internacional, ya que a pesar de observarse un déficit de balanza comercial en marzo, tanto las exportaciones como las importaciones, evidenciaron un gran dinamismo.

En Brasil, el índice de precios IPCA aumentó 0.47% en marzo, en línea con las expectativas del mercado (0.50%). Con este resultado, la inflación en 12 meses llegó a 6.59 por ciento.

En Estados Unidos, el Dow y el S&P 500 registraron nuevos máximos al avanzar 0.9% y 1.3% respectivamente. El Nasdaq también subió (1.8%). En América Latina, los mercados cerraron al alza, con excepción de Argentina y Perú que cayeron 0.3% y 0.5% respectivamente. México ganó 0.9%, Brasil rentó 0.6%, y Colombia y Chile avanzaron 0.1 por ciento.

Liderados por las bolsas de Madrid y Milán (3.4% y 3.2% respectivamente), los mercados europeos terminaron el día con ganancias. El DAX avanzó 2.3%, el CAC subió 2% y el FTSE rentó 1.2 por ciento.

En Asia, mientras el Sensex de la India avanzó 1%, el Nikkei y el Kospi tuvieron rentabilidades en torno a 0.7%. La Bolsa de Shangai cerró sin variaciones significativas.

* No lo puedo explicar. Hit de la banda inglesa de rock The Who, lanzada en 1964.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas