Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Gracias Sr. Presidente

El martes pasado el presidente López Obrador hizo una recomendación a la oposición, “si quieren ganar, se requieren tres cosas: organización, candidato y propuesta”. Tres cosas de las que carecen desgraciadamente hasta ahora los partidos que integran el frente opositor.

En cuanto a organización y presencia territorial, el PAN nunca la ha tenido, el PRI la ha perdido poco a poco y la que tenía el PRD se fue a Morena. Sin organización territorial va a ser muy difícil ganarle al aparato de Morena que cuenta con todos los recursos del gobierno y no va a ser fácil que los partidos de oposición la puedan crear en un periodo tan corto de aquí a la elección.

Yo nunca había visto, ni en los mejores tiempos del PRI, un aparato electoral permanentemente movilizado como el de Morena, ni un aparato gubernamental al servicio del partido como el que se tiene desde la Oficina de la Presidencia.

La única alternativa para que la oposición cree una organización que se enfrente al aparato de Morena es a través de un gran pacto con las organizaciones de la sociedad civil de base y a través de ellas lograr movilizar y motivar a la gente a salir a votar por la oposición.

En cuanto a la segunda condición, o sea el candidato o candidata, durante la mañanera de ayer el presidente sacó una lista de 42 posibles candidatos y candidatas de la oposición, con objetivo de ridiculizarlos, no de promoverlos, ya que la gran mayoría de los mencionados no ha manifestado intención de participar y aprovechó para descalificar a varios de ellos.

Yo agradezco que me haya incluido en la lista, la cual muestra la gran riqueza que hay entre la oposición para poder ganar en el 2024. El proceso para seleccionar al candidato o candidata no va a ser fácil, pero contra lo que muchos piensan, hay mejores cartas en la oposición que sus 3 corcholatas. Es urgente organizar foros y debates en todo el país entre los que realmente quieran participar para promover el voto por la oposición.

En cuanto a la tercera condición o sea la propuesta, pienso que se dedica y se pierde demasiado tiempo criticando y descalificando al gobierno y poco en hacer propuestas que convenzan a la población. Mi experiencia es que las elecciones no se ganan con críticas, sino con propuestas. Por otro lado, no es necesario un programa de gobierno que nadie lee, sino dos o tres proclamas o compromisos que convenzan a la gente de que les conviene votar por el cambio.

López Obrador ganó porque la gente estaba harta de la deshonestidad, la pobreza y la falta de oportunidades, ganó porque ofreció resolverlas y las cosas están peor ahora que antes. Los compromisos de “primero los pobres” y el “combate a la corrupción” siguen siendo asignaturas pendientes y deben seguir siendo los principales compromisos de gobierno, pero con una estrategia que promueva el crecimiento económico y el empleo, la transparencia gubernamental de toda la información y la participación de la ciudadanía en las decisiones y la fiscalización.

Hay que agradecer y tomarle la palabra a López Obrador, avanzar en un gran acuerdo con la sociedad civil organizada, definir el método para seleccionar al candidato o candidata y hacer una propuesta que entusiasme y logre un desarrollo con justicia para todos.

Ciudadano interesado en las soluciones para el país y la Ciudad de México. Político mexicano, ha sido diputado federal (1988-1991), senador (2000-2006) y jefe delegacional de Miguel Hidalgo (2009-2012)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas