Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

Frijol, alimento de altura

El frijol es un cultivo de importancia nacional y uno de los principales granos básicos que consume la población de México, es una excelente fuente de proteína, fibra y especialmente de hierro, elemento que ayuda al desarrollo cerebral de los niños y es eficaz contra la anemia.

En el año agrícola 2008, la superficie nacional sembrada de frijol fue de 1.6 millones de hectáreas que representó 5.3% de las 30.2 millones de hectáreas disponibles a nivel nacional para uso agrícola, de acuerdo con el Censo Agropecuario 2007 publicado por INEGI.

En ese mismo año, la producción fue de 1.1 millones de toneladas y el avance preliminar de siembras y cosechas de la Sagarpa presenta para el año agrícola 2009 una producción programada de 1.23 millones de toneladas, lo que significa un incremento de 11.8% con respecto al 2008.

Las principales entidades productoras son Zacatecas, Sinaloa, Durango y Chihuahua, que en conjunto aportan 55% de la producción nacional.

Cabe destacar que de la superficie que se siembra de frijol en México, 71% es de temporal y sólo 29% es de riego.

Actualmente, el precio medio rural del frijol es muy atractivo para el productor, sobre todo el de tipo azufrado. El costo de producción de ese tipo de frijol es de aproximadamente 15,000 pesos por hectárea y el rendimiento promedio de 1.8 toneladas por hectárea, por lo que al productor le queda una utilidad equivalente a 0.8 toneladas por hectárea, es decir, 12,000 pesos.

Ahora es tiempo del productor, ya que el consumidor aprecia este alimento, pues a pesar de mayores precios, el consumo humano en el 2009 será 6.5% mayor que en el 2008, o sea, mucho más que el crecimiento poblacional en este periodo.

El productor entiende que es una gran oportunidad para mejorar sus ingresos introduciendo mejores tecnologías y superar sus rendimientos actuales con menores costos de producción, de esta manera ser más competitivo y lograr sustituir las importaciones de casi 138,000 toneladas que se han realizado este año.

*J. Antonio Manríquez Núñez es especialista de la Dirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

amanriquez@.fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas