Lectura 5:00 min
Fashion Police
Sólo superado por Javier Lozano Alarcón -quien como secretario de Comunicaciones y Transportes despidió a una decena de secretarios particulares y otros tantos titulares de su coordinación de asesores-, el sinaloense Heriberto Félix Guerra enfrentó dificultades para conseguir un vocero para la Secretaría de Desarrollo Social.
Y es que su paisano y jefe de Oficina, Luis Ignacio Muñoz Orozco, quiso integrar un equipo multidisciplinario que proyectara a su jefe -ex dirigente empresarial, como él- como posible candidato. ¿A la gubernatura de Sinaloa..., o para la candidatura presidencial del PAN, en el 2012?
Nacho Muñoz era un mercadólogo experto en posicionamiento de marcas. Entre académicos del Tec de Monterrey reclutó a un equipo al que encargó el potencial de un candidato ciudadano y, con el apoyo de un sector empresarial del noroeste, quiso presentar las diferentes facetas de Félix Guerra, cercano a los afectos de Margarita Zavala. ¿Su mayor aportación? Haber mostrado imágenes en la televisión de paga de su jefe, mientras tocaba la batería y cantaba éxitos roncanroleros.
Pronto podría saberse más de las historias de ese operador político panista, que además de su cercanía con Félix Guerra, presumía de estar entre los consentidos de Los Pinos, en el sexenio pasado. Ahora perseguido por la justicia estadounidense, Muñoz Orozco era una celebridad en su natal Culiacán, incluso antes de convertirse en dirigente de la Canaco-Sinaloa en 1991, por la intensa actividad social de su familia y la expansión de María Ferré, la casa de modas que abrió su esposa, Georgette Saad Kawhage, hace una década.
La DEA investigó a esa empresa y a sus proveedoras chinas, a raíz de la denuncia del secuestro de un ciudadano estadounidense, quien permaneció retenido en un rancho, en Culiacán. En octubre del 2012, el Cártel de Sinaloa ordenó su secuestro por la incautación de más de 100 kilos de cocaína, los cuales era responsable de distribuir en Estados Unidos . La víctima fue sometida a diversas torturas y sus familiares recibieron fotografías que lo mostraban con vida, al tiempo de que les exigieron el pago de un rescate.
Según los alegatos formulados por la fiscalía, ante la corte del Distrito del Centro de California, su captor dijo a la víctima que usaba una empresa en Los Ángeles para lavar las ganancias producto de la venta de los narcóticos. El secuestro duró al menos tres meses. El 14 de diciembre del 2012, la víctima llamó sus familiares y les ordenó pagar 100,000 dólares en efectivo en el local de QT Maternity, donde Sang Pack recibió el dinero. Después pagaron otros 40,000 dólares. Ambas entregas, en efectivo. Daisy Estrada, quien trabajaba en la oficina de María Ferré en Culiacán, envió un e-mail a QT Fashion para solicitar que los 100,000 dólares fueran distribuidos para cubrir pagos a siete proveedores.
La DEA y el ISR ya tenían evidencia sobre el Black Market Peso Exchange (BMPE, por su sigla en inglés) que auspiciaba la firma sinaloense, que conseguía un tipo de cambio de 12 pesos por dólar con sus asociados en Los Ángeles y de quienes obtuvo al menos 1.6 millones de dólares.
Muñoz Orozco, su esposa y sus tres hijos habían cambiado de residencia desde el año 2007. Amigos que los frecuentaron en esa época recuerdan que el funcionario calderonista decía que ya no iba a Culiacán porque tenía muchas empresas en la ciudad de México, donde adquirieron una finca en Bosques de Santa Fe.
Paradojas de la lucha antinarco: el fin de semana que el el indictment CR-14-00372 fue ingresado, en la casa club de ese fraccionamiento, los Muñoz Saad celebraron por partida doble: además del cumpleaños del empresario de la moda -como se le conocía en Sinaloa- Nacho y Yuyu renovaron sus votos matrimoniales.
Tras su paso por la función pública, Muñoz Orozco dejó la conducción de su franquicia de ropa para mujeres en maternidad y tallas extra a su esposa y un equipo administrativo que encabezaba Armando Arturo Chávez Gamboa, quien habría sido el responsable directo de contactar a Andrew Pack y Sang Jung Pack, los empresarios chinos propietarios de QT Maternity, la empresa del Fashion District de Los Ángeles, California, con la que establecieron el BMEP.
Era el brazo derecho de Heriberto Félix , confirma una ex funcionaria de Los Pinos en el sexenio calderonista, venía muy seguido para acompañar a su jefe, mientras tenía acuerdo. Y trataba con todo mundo .
En la campaña presidencial, quiso estrenarse como consultor político y tuvo una participación modesta en el equipo de Josefina Vázquez Mota. Estuvo dentro del cuarto de guerra , reconoce un ex colaborador de la abanderada panista en el 2012, pero sus colaboradores más cercanos no le tenían confianza .
Desde entonces, con Benjamín Luque González -trabajan juntos desde el 2007, cuando se conocieron en la oficina de Bruno Ferrari- lanzaron GPS Consultores, una firma que tropicalizó las Estancias Infantiles, uno de los programas más exitosos de la administración calderonista, y las llevó a Quito, Ecuador, donde gobierna el derechista Mauricio Rodas. Allá se llaman Guagua Centros y atienden a niños de cero a tres años en condiciones de vulnerabilidad, con educación, alimentación e infraestructura de calidad.