Lectura 3:00 min
Estrategias que han ?probado su efectividad (1/2)
Estas estrategias siguen la metodología de Mapeo de Redes de Valor (MRV) y la estructuración de Programas de Desarrollo de Proveedores (PDP). El MRV se desarrolla de la siguiente forma:
Identificación de las Redes de Valor que contribuyen a la generación de ingresos al sector Agropecuario.
Priorización de éstas por su importancia económica, potencial competitivo y número de productores que participan en ellas.
Con base en el conocimiento de la región y de las propias Redes de Valor, se procede a la determinación -dentro de la Red-, de la empresa transformadora más representativa. A dicha empresa se le denominará Empresa eje o Empresa tractora, misma que será objeto del Mapeo.
Tomando como base la Empresa eje o tractora, se mapea la fuente de abasto de sus principales materias primas; se revisan sus procesos de transformación, las estructuras que le dan soporte, así como sus canales de comercialización.
Asimismo, en coordinación con dichas empresas se determinan las características cualitativas más deseables para definir su materia prima ideal.
Por medio de visitas de campo y entrevistas, se determina al productor líder; es decir, aquél cuyos productos se asemejan más a la materia prima ideal requerida por la Empresa eje.
A través de diagnósticos a nivel de campo, se determina la brecha tecnológica que existe entre el productor líder y el común de los productores en cuanto a su nivel tecnológico y al grado de cumplimiento con respecto a la materia prima ideal.
Una vez determinada la brecha existente entre los productos ofertados por los productores y la materia prima ideal para las empresas eje, se establece un programa de desarrollo de proveedores (PDP).
El PDP se lleva a cabo por medio de un proceso de diagnóstico, capacitación y asistencia técnica a nivel de campo con la finalidad de propiciar que los productores-proveedores adopten tecnologías innovadoras tales como Producción Eficiente de Leche, Alta productividad en Maíz, Sorgo, Caña de Azúcar, etcétera, lo cual les permita cumplir con los grados de calidad que buscan las empresas eje en el suministro de sus materias primas y elevar la rentabilidad de sus unidades de producción.
De igual forma, se estructuran los esquemas financieros requeridos para estar en condiciones de dar acceso a los productores-proveedores a dichas tecnologías innovadoras cuando para ello se requiere de financiamiento.
Mañana comentaré los casos exitosos de empresas transformadoras en las que se ha aplicado la metodología descrita.
*Rodolfo César Camacho Estrada es director regional Norte en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. ?rccamacho@fira.gob.mx