Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Entre los griegos y ?Don Porfirio

No se ve el camino de crecimiento de más de 5% en México.

Algunos en México ven la crisis griega como si se tratase de un asunto lejano cuando lo conocemos de cerca por nuestro pasado reciente y por la amenaza presente: estados y municipios endeudados incluso al borde de la quiebra, el programa de pensiones con severas amenazas en el corto plazo, el seguro social con finanzas comprometidas y una deuda pública creciente.

Imposibles los consensos con el tema griego. Estoy entre quienes no pueden simpatizar con gobiernos irresponsables, y en los últimos 30 años, Grecia ha estado entre los líderes de éstos. No puedo adherirme a quienes responsabilizan a los acreedores porque estoy entre quienes advirtieron de los excesos de gobiernos populistas que abusaron de los recursos compensatorios que vinieron con la creación de la zona euro, y gastaron como si no fuera a llegar el día que tendrían que pagar.

Pero al fin de cuentas, allá los griegos y su crisis, a nosotros nos toca poner los ojos a lo que pasa en México y debemos advertir que, un año después de que se consumara la aprobación de las principales reformas estructurales, no se ve cómo tomaremos el camino del crecimiento más allá de 5% y, por tanto, cómo vamos a abatir la pobreza y mucho menos cómo le daremos un mejor futuro a las nuevas generaciones.

El estudio de Government at a Glance difundido por la OCDE revela que México tiene uno de los niveles más bajos de gasto gubernamental per cápita. El nivel promedio es de 16,491 dólares, mientras en México apenas alcanza los 4,128 dólares; es decir, nueve veces menos que Luxemburgo, cuyo gasto per cápita es de 39,518 dólares. La razón es muy simple: México tiene uno de los niveles más bajos de ingresos fiscales entre los integrantes de la OCDE.

Con todo y reformas, las fórmulas de recaudación siguen siendo las mismas y en las espaldas de los mismos. Y no hay duda: si no aumentamos la recaudación y seguimos gastando más de lo que generamos, tarde que temprano volveremos a tiempos que creíamos idos y que ahora suponemos tan lejos como Grecia.

Don Porfirio

La conmemoración del centenario de la muerte de Porfirio Díaz reforzó la iniciativa de traer a México sus restos, que desde su muerte se encuentran en el cementerio de Montparnasse en París.

Pareciera que los furibundos opositores se han reservado un poco y se siente una corriente favorable para darle un juicio más sereno a la vida y obra de Don Porfirio. De entrada, en Oaxaca el cabildo aprobó una iniciativa para traerlo de nuevo a México.

Hay quienes estiman que aún no existen las condiciones, que todavía existen muchos enconos, pero yo al menos me pregunto si no es válido que se cumpla el último deseo de un ser humano: que lo entierren donde lo pidió en vida, como al parecer fue la voluntad de Porfirio Díaz.

Para leer más de los dos temas van tres enlaces:

• Para quienes quieren una visión de lo que pasa con Grecia: http://www.elespanol.com/actualidad/la-grecia-que-no-cambiara-el-referendum-en-17-graficos/

http://www.libremercado.com/2015-01-19/las-diez-verguenzas-de-grecia-que-nunca-le-contaran-syriza-ni-podemos-1276538475/

• Para los que quieren ver algo de la obra de Porfirio Díaz:

http://javiermedinaloera.com/arrierosdemexico/?p=615

jnaveja@hotmail.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas