Lectura 3:00 min
El semen sexado, una buena opción en la ganadería bovina de leche (I)
hoy en día hay muchos productores innovadores que están utilizando el semen sexado con resultados satisfactorios. El semen sexado contiene 90% de espermatozoides con cromosoma X, mismos que originarán productos hembras, por lo tanto, se ha comprobado que el semen sexado aumenta la cantidad de crías hembras y como consecuencia baja la incidencia de distocia.
El semen sexado puede ser usado con cualquier hembra lechera en estado manifiesto de reproducción, pero dado su costo más alto y el porcentaje más reducido de concepción, el semen sexado se recomienda fundamentalmente para vaquillas, ya que tienen porcentajes mayores de concepción que las vacas adultas.
Hemos visto que la cantidad de vaquillas que se producen por año no supera a la cantidad de vacas que se dan de baja por muerte y desecho. No es fácil mantener el número de vacas y es más difícil aún pensar en el crecimiento.
Por eso, uno de los objetivos del semen sexado es aumentar la producción de hembras y fortalecer el crecimiento con genética probada superior, evitando los riesgos sanitarios que provoca la introducción de animales provenientes de otros lugares.
La clave para lograr buenos resultados es la calidad de detección de los celos y no apresurarse a inseminar. La vaquilla que vemos en celo en la mañana se debe inseminar en la tarde, y la que vemos en la tarde se debe inseminar en la mañana del día siguiente.
El semen sexado puede utilizarse en el primero y segundo servicio. Esto da como resultado que entre 70 y 75 % de las vaquillas que preñamos por año sea de semen sexado y con esto se tendrá 90% de los partos con hembras. Esto puede generar un crecimiento del hato a mayor velocidad.
El semen sexado es una técnica interesante, aun para quienes produzcan más vaquillas de las necesarias y así cubrir sus bajas anuales, ya que aumenta el excedente de animales de muy alto valor, fortaleciendo la rentabilidad de su negocio.
Considerando las ventajas con la aplicación del sexado, como generar mayor número de hembras, mayor calidad genética, menos partos distócicos e incluso algunas desventajas, tales como un mayor costo del semen y una menor tasa de concepción, podemos lograr una empresa más competitiva.
El valor del uso de semen sexado puede ser definido como la suma de los ingresos adicionales y los costos reducidos, menos los costos adicionales y los ingresos no realizados.
Dadas estas características comentaré en la segunda entrega de esta nota el valor reproductivo y económico de la práctica de utilizar el semen sexado en las vaquillas.
Martín Eduardo Luna Prieto es especialista en la Subdirección de Banca Corporativa de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.