Lectura 5:00 min
El modelo abierto de Azcárraga Jean
En su último día al frente de los micrófonos de W Radio, en lo que resta de este 2009, León Krauze tenía un ánimo chispeante y festivo.
En enero, Televisa anunciará detalles de (un) nuevo canal. Sólo puedo decirles que vamos por todas las canicas , escribió en su Twitter, poco antes de iniciar la segunda emisión de los informativos de W Radio, el pasado viernes 18.
Estoy convencido de que el concepto del nuevo canal ganará adeptos rápidamente. Hay un gran compromiso de todos. Lo he visto , añadió el joven analista político, que a sus 34 años se ha convertido en una de las promesas más atractivas para los medios electrónicos. Incluso algunos que lo ven tan carismático e incluso más articulado que Carlos Loret de Mola, se imaginan un choque de gigantes en la pantalla chica.
¡Felicidades León! , le devolvió en ese mismo sitio de micromensajes el presidente del consorcio televisivo, Emilio Azcárraga Jean, quien ofreció más datos de ésta, su última apuesta.
El proyecto será un canal de 24 horas de información y opinión , describió, será la noticia de las noticias en el 2010 .
Involuntariamente, el mandamás de Televisa suscribió una frase que bien podría ser el lema de esta nueva oferta noticiosa, de la cual se reservó detalles para más adelante.
No es una nueva concesión, naturalmente. Es un nuevo canal , complementó Krauze en su Twitter, al que llegaron decenas de preguntas y algunas advertencias, respecto de lo que se espera sea su papel dentro de Televisa.
Mi compromiso con la imparcialidad es y será absoluto , prometió a los escépticos, luego de revelar que dejará Epicentro, el programa dominical que había iniciado apenas hace cuatro meses en Milenio TV. En W Radio mantendrá su vespertino y por la noche será el anchorman de la emisión estelar, en el nuevo canal de noticias.
Fuimos los primeros con ECO, los demás siguieron , presumió Azcárraga en el Twitter, ahora corregimos y aumentamos. Creamos foro abierto, diferente .
De la duda, los cibernautas que siguen a Azcárraga y a Krauze en Twitter pasaron al cuestionamiento.
CNN se fundó en 1980, mientras que ECO salió en 1988 , le recordó Alejandro Suárez al mandamás de Televisa, en honor a la verdad completa, deberíamos decir que ECO quebró en el 2001 .
¿Cuándo entra al aire? , inquirió el periodista Gustavo Rentería a Krauze.
Alrededor de los primeros tres o cuatro meses del 2010. No sé mucho más , se excusó el joven analista, no me corresponde a mí dar los detalles .
En enero daremos detalles de la programación , prometió Azcárraga, quien insistió en elogiar este nuevo modelo abierto en ciernes.
Eso sí, contestó un par de planteamientos sobre el incremento de las tarifas en SKY.
No es un tema de SKY, es un tema de la reforma fiscal que subieron los impuestos a la TV por satélite y por cable , justificó Azcárraga Jean, que además se refirió al proyecto de ofrecer el servicio HD en México a través de esa señal.
El mandamás de Televisa estableció que seguramente antes de mayo se estaría emitiendo así. Pero antes tendrá que ocurrir el lanzamiento del nuevo satélite.
Ayer, un portavoz de Televisa confirmó a la agencia Reuters que esos micromensajes provenían de Azcárraga efectivamente. Y que aún no existe un nombre para la nueva iniciativa de noticias.
DESENFOCADOS. Las imágenes del rostro ensangrentado de Silvio Berlusconi afectaron a la opinión pública de Italia y aumentaron sus índices de popularidad. Algo similar puede pasar, después de la publicación de las fotos del cadáver violentado de El Barbas Arturo Beltrán Leyva y la polémica que desató su difusión. Ayer (por fin) se supo que personal del Servicio Médico Forense capturó las imágenes, pero eso no explica quién las entregó a los medios informativos y tampoco deslinda responsables.
Por lo demás, bastantes misterios rodean a la acción militar en contra del capo. Desde su inicio, que ocurrió en los alrededores de Puebla, una semana antes del enfrentamiento en Cuernavaca. Y la persecución que siguió a esos hechos, en la que no participaron elementos de la PFP, el Ejército o las policías locales. Hay tantas dudas, que algunos incluso se preguntan si el Ejecutivo federal estuvo informado minuto a minuto del desarrollo del operativo de la Armada.
Por lo pronto, dentro de lo que antiguamente se denominaba gabinete de orden y respeto , se ha trazado una línea de mando entre los civiles, cuyo primer espacio lo ocupa el Secretario de Gobernación, seguido del Procurador y el Secretario de Seguridad Pública.