Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El mercado laboral y la política de la Fed

Cuando el socialismo entra por la puerta, el empleo salta por la ventana”

Esperanza Aguirre

El mercado laboral en los Estados Unidos ha mostrado gran desempeño, lo mismo que los sectores donde laboran nuestros paisanos. En los primeros siete meses del año, los ingresos por remesas aumentaron 16.23%, totalizando 32.817 millones de dólares.

En agosto la economía agregó 315k empleos, la modesta desaceleración en la contratación después de su gran resultado en julio, corrobora la evidencia que sugiere que las empresas empezaron a volverse cautelosas en un entorno económico más débil.

A pesar de su revisión a la baja en las nóminas de junio, el empleo se mantiene por encima de su nivel previo a la pandemia, aunque su recuperación fue bastante desigual.

El ocio y la hostelería, donde labora gran parte de nuestros paisanos, sigue sin alcanzar los 1.2 millones de puestos de trabajo, mientras que el sector gubernamental aún se encuentra 645,000 puestos de trabajo por debajo de sus niveles anteriores a la pandemia. Al tiempo, que el empleo en los servicios profesionales y comerciales y el transporte, se encuentran muy por encima de su nivel de febrero de 2020.

Los tres motores clave del empleo en los servicios (salud y educación (+68k), servicios profesionales y comerciales (+68k) y ocio y hospitalidad (+31k) se desaceleraron notablemente, mientras que la creación de empleo en otras industrias de servicios mantuvo su expansión.

Dentro del ocio y la hostelería, la desaceleración se debió principalmente a una más lenta contratación en los establecimientos de comida y bebida, tras su vigoroso avance de julio.

El empleo en el sector minorista, sorprendió al alza (+44k) y continúa desafiando las expectativas de una desaceleración significativa, ante la menor demanda de los consumidores y una postura más cautelosa de los minoristas.

La contratación en las industrias productoras de bienes también avanzó a un ritmo más lento, con un aumento de 45k en las nóminas, después de una ganancia de 66k en julio.

La industria manufacturera agregó 22,000 puestos de trabajo en agosto, incluso cuando el crecimiento mundial se debilitó, los problemas en las cadenas de suministro y la fortaleza del dólar, pesaron sobre la actividad fabril.

La creación de empleo en el sector de la construcción se moderó, pero siguió mostrando resistencia con una ganancia de 16k. Ante el fuerte retroceso en la actividad de la vivienda, anticipamos una mayor debilidad en la contratación de la industria de la construcción para los próximos meses, aunque la escasez de mano de obra en el sector puede mantener un piso en la contratación.

La época del año también puede haber sido un factor determinante, ya que terminó el verano y se inició el año escolar. Seguramente, la Fed dará la bienvenida a ese repunte en la oferta laboral en la dirección correcta, pero aún queda mucho trabajo por hacer para acercar la oferta y la demanda laboral al equilibrio.

Los ingresos medios por hora, aumentaron un moderado 0.3% m/m en agosto, por debajo de las expectativas de un avance del 0.4 %. El mercado laboral continúa muy ajustado y la aún escasa oferta de mano de obra, apuntan a elevadas presiones salariales. De cara al futuro, seguimos esperando que la presión sobre los salarios disminuya lentamente para el segundo semestre.

El discurso del presidente Powell en Jackson Hole, fue una señal clara de que la Fed no va a modificar el curso de su política monetaria. Reducir la inflación es primordial, incluso si se produce una desaceleración económica. La más reciente información, muestra la fortaleza del mercado laboral en un entorno caracterizado por presiones inflacionarias, por lo que consideramos que la Fed optará por elevar la tasa de interés 75 puntos base en su reunión del 20-21 de septiembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas