Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El mercado inmobiliario, otra víctima de la política monetaria actual

Por más de un año hemos presenciado como la inflación a nivel mundial ha sido inerte ante los aumentos en la tasa de interés de referencia de los bancos centrales del mundo. Debido a la casi nula reacción de los precios ante dichos aumentos, la tasa de interés de referencia en promedio se encuentra en 9.5% para el G20, según datos de Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas elevadas tasas están causando problemas en varios sectores de la actividad económica en el mundo. Actualmente estamos viendo como al interior del sistema financiero se está gestionando una crisis, debido a las consecuencias que ha tenido el incremento continuo de las tasas de interés.

Sin embargo, el sistema financiero no es el único que está sufriendo las consecuencias. El mercado inmobiliario está registrando fuertes caídas en las ganancias que del 2011 al 2021 habían sido estables. Dado que los bancos centrales han aumentado las tasas de interés, los créditos inmobiliarios se han contraído lo que ha ocasionado que la demanda por este tipo de bienes se contraiga. Esto a su vez ha originado una caída en los precios, generando así perdidas. De acuerdo con el FMI, se han registrado retrocesos de hasta el 6% en los precios inmobiliarios, en particular para los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Dinamarca encabeza la lista con un retroceso del 6%, seguida de Nueva Zelanda con 5.2%, Suecia con 4.7%, Canadá 4.3%, Colombia 4.1%, Bulgaria 3.3%, ambos Alemania y Holanda con 2.4%, por mencionar los más relevantes. En Latinoamérica, Chile, Argentina, Brasil y México se destacan por disminuciones en precios alrededor del 1.8% en promedio.

Si bien es cierto que está rama de la actividad económica es mucho más estable que el sistema financiero, el dinamismo en sector inmobiliario está sujeto fuertemente a la estabilidad de los mercados financieros. El hecho de que el valor de los bienes inmuebles ya se encuentre afectado por las altas tasas de interés, es relevante en sí; el fenómeno de seguro se exacerbará a medida que las restricciones crediticias aumenten producto de la incertidumbre, la volatilidad y la crisis que se está gestando en los mercados financieros. Así, se pueden listar entre las víctimas actuales de la política monetaria al sector productivo de la economía, al sistema financiero y al parecer al sector inmobiliario también.

Parecería que lo mejor para evitar estas repercusiones es disminuir las tasas de interés para incentivar la producción, la inversión y el crédito. Sin embargo, al hacerlo automáticamente se estimularía a la demanda de mercado, generando así mayores presiones inflacionarias. Vaya callejón sin salida. ¿Cuál es la alternativa? La política fiscal.

*El autor es secretario de Investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas